Dieron prisión preventiva a un hombre que abusó de su empleada doméstica

El hecho salió a la luz en mayo cuando la víctima se presentó en la Unidad Judicial para hacer la denuncia. Otras mujeres también se acercaron a dar su testimonio.

Córdoba 27/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
El Juzgado de Control de Feria de Villa Dolores
El Juzgado de Control de Feria de Villa Dolores confirmó la prisión preventiva. Foto: gentileza.

El Juzgado de Control de Feria de Villa Dolores, a cargo del juez múltiple de Villa Cura Brochero José María Estigarribia, confirmó la prisión preventiva de un hombre acusado por el delito de abuso sexual calificado contra una mujer de 38 años que realizaba el servicio de limpieza en su domicilio. 

El hecho salió a la luz en mayo cuando la víctima se presentó en la Unidad Judicial para hacer la denuncia y la Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero realizó investigaciones que respaldaron los dichos de la mujer. Además, surgieron testimonios de otras mujeres que habrían sufrido acoso por parte del acusado.

La defensa se opuso a la prisión preventiva dictada y negó que existieran los mentados indicios de peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.

Asimismo, puso en duda los dichos de la damnificada, señaló la orientación sexual de la mujer, quien se había declarado homosexual y mencionó que el aspecto físico y la forma de vestir de la víctima “no eran muy femeninos y menos aún provocativos a los ojos de un hombre”.

Sin embargo, en su resolución el magistrado consideró que “la violación o abuso sexual son actos de violencia inexplicables que cualquiera puede sufrir, prescindiendo de qué ropa vista o qué aspecto tenga, es decir, existe un peligro latente que se cierne sobre cualquier persona, sin distinción de clases sociales, sexo o preferencias sexuales”. También recordó que los abogados que deben evitar la revictimización con planteos de esa naturaleza.

Para confirmar la prisión preventiva se tuvo en cuenta artículos de las convenciones y tratados internacionales, que gozan de jerarquía constitucional y están vinculados a la violencia de género. Además, el juez aseguró que el poder adquisitivo del acusado le facilitaría entorpecer la investigación, ya sea dándose a la fuga o influyendo en el ánimo de la víctima o los testigos para que varíen sus versiones a su favor.

El juez Estigarribia concluyó que la afectación psicológica y la situación de vulnerabilidad de la víctima estaban patentes, porque la propia víctima aseveró que esta situación le provocaba “angustia, ya que también sufre problemas económicos y sin trabajo no puede afrontar sus gastos cotidianos”.

Asimismo, expresó que “no encuentra explicación a lo sucedido, que nunca pensó que esto iba a pasar, que hace 23 años trabaja de mucama y es la primera vez que le sucede esto con un patrón”.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto