Advierten que la causa de los cuadernos "pesará en el crecimiento del país"

El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne explicó que a corto plazo generará “incertidumbre” para quienes financian la inversión e invierten.

País 19/08/2018
Dujovne
"Estamos generando mecanismos para que no estén en riesgo las obras adjudicadas”, señaló Dujovne. Foto: archivo.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, explicó en una entrevista que a corto plazo la causa de los cuadernos que investiga el fiscal Claudio Bonadio impactará en la inversión y el crecimiento de este año.

En una entrevista brindada al diario Clarín, el funcionario analizó además cómo esperan que sea la repercusión en la economía con las medidas que se tomaron esta semana: el desarme de Lebac, el paquete fiscal, emisiones de deuda y suba de encajes.

“Fue una muy buena semana porque avanzamos con medidas concretas que impactan en el Presupuesto 2019. Cuantas más señales podamos dar en términos de que el déficit de 1,3 % del PBI para el año que viene está asegurado, mejor reaccionará la economía”, afirmó el ministro. Y destacó la del Fondo Solidario Sojero, la eliminación de los reintegros a las exportaciones y la suspensión de la rebaja a las retenciones de harina y aceite de soja.

“Las medidas que anunciamos eran las que tenían más consenso con las provincias, generaron comprensión de los gobernadores. No podemos pedir apoyos, pero sí entendimiento. Y lo logramos”, aseveró.

Además, dijo que no se modificó nada. “En diciembre de 2019 las retenciones estarán en el lugar donde se prometió. Quitamos la distorsión entre poroto y aceite que no tenía justificativo”.

Sobre el dólar, Dujovne explicó: “El peso se depreció igual al real en términos reales y algo menos que la lira turca. Evidentemente hay un cambio de contexto y menos financiamiento para emergentes. A los que no terminamos de hacer las reformas nos impacta más la turbulencia global, en el precio de la moneda y en la inflación”.

Para el ministro, el problema radica en que “se estafó al ahorrista en pesos durante décadas. Y el proceso para recuperar al peso como reserva de valor llevará años”. “Desde el primer día tenemos un Banco Central que busca preservar el valor de la moneda en términos reales, con tasas positivas para que se pueda confiar en el peso y no licuarse. Claro que el traspaso a precios de la suba del dólar es mucho más alto que en países donde hacen los deberes hace 20 años. No podemos hacer otra cosa que persistir en este camino, no hay atajo. Si hoy teníamos un tipo de cambio fijo no hablaríamos de la inflación sino del desempleo”, aseveró al matutino porteño.

Además, aseguró que no será necesario pedir un adelanto de los desembolsos del FMI de septiembre y diciembre, aunque no descartó que se solicite alguna línea del Tesoro de EE.UU., aunque aclaró “no es algo que hoy estemos buscando. Estamos cómodos con el programa del FMI. El Banco Central sí negocia con China un swap”, dijo.

En esa entrevista, Dujovne además hizo referencia a la causa de los cuadernos y los supuestos pagos de coimas alrededor de la obra pública, que lleva imputado a varios empresarios de firmas renombradas y ex funcionarios.

Al respecto, reflexionó: “Los eventos recientes de los cuadernos son muy positivos para construir una Argentina que destierre la corrupción y construir un país más transparente. Pero en el corto plazo la incertidumbre que genera para quienes financian la inversión e invierten, tendrá un impacto que será corto pero que evidentemente pesará en el crecimiento de este año”.

Impacto en la obra pública

En cuanto a los riesgos que correrían los programas de participación pública-privada ya adjudicados, explicó: “Estamos trabajando para que los PPP (Programas de Propiedad Público Privada) puedan seguir. Tenemos que retocar algunos aspectos contractuales, donde haya alguna cuestión jurídica que deba ser subsanada para continuar con los proyectos adjudicados”, y dijo: ”estamos generando mecanismos para que no estén en riesgo las obras adjudicadas”.

De esta forma, confirmó que el Gobierno estaría evaluando un plan para que las licitaciones en la obra pública no vuelvan a foja cero por falta de financiamiento desde el exterior.

Tras las declaraciones de como arrepentidos de Carlos Wagner y José Chediack (ex titulares de la Cámara Argentina de la Construcción), estaría evaluando un Plan B mediante un fideicomiso que, según el matutino mencionado, tomaría garantías adicionales a las que entregaron las constructoras cuando se les adjudicaron los proyectos y giraría los fondos a las empresas para que ellas avancen con las obras.

El fideicomiso estaría administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior(BICE), que dirige el ex ministro de Producción, Francisco Cabrera, y sería el que tomaría la deuda de los bancos extranjeros que originalmente iban a acompañar los proyectos adjudicados a las constructoras que ahora están bajo sospecha.

De este nodo, si la adjudicataria termina viéndose más complicada por el avance de la causa, se le permitiría vender su proyecto a otra empresa. Esto permitiría recuperar la garantía que está en manos del Gobierno.

Lo que se sabe es que de cinco adjudicatarias hay tres que ya estarían señaladas directa o indirectamente en la causa: Helport S.A, del grupo Eurnekian, a la que se le adjudicaron los corredores viales E (cotizó 1.010 millones de dólares) y F (722 millones de dólares); José Cartellone Construcciones Civiles tiene adjudicado el corredor C (US$ 801 millones); Vial Agro (le adjudicaron el corredor A, una obra de US$ 1.002 millones).
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Marcha de la Marihuana (Comunidad Cannábica Córdoba) 2

La Marcha Mundial de la Marihuana vuelve a las calles de Córdoba

Pablo Javier Rodríguez
Córdoba 04/05/2024

“Basta de personas presas por marihuana", reforma de la Ley de Drogas, regulación integral de la planta de cannabis y por una industria equitativa y justa con protagonismo de cultivadores demanda la movilización que concentrará a las 15 en el Parque Las Heras y a las 16:20 partirá para el Paseo Sobremonte.