Debate por el aborto: qué significan los pañuelos rojos

Los que portan estos pañuelos abogan por una ley que haga más fácil el proceso de adopción. Se suman a los pañuelos verdes, celestes y naranjas, que se convirtieron en símbolos.

País 09/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
pañuelo rojo
Los que portan estos pañuelos abogan por una ley que haga más fácil el proceso de adopción Crédito: Facebook.

Desde que las Abuelas de Plaza de Mayo decidieron utilizar pañuelos blancos para visibilizar la lucha y el reclamo de justicia y de memoria, este elemento se convirtió en una prenda cargada de significado en la historia de nuestro país.

Este año, luego de que el presidente Mauricio Macri habilitara el debate para la despenalización del aborto, los pañuelos volvieron a entrar en escena. Verdes como el símbolo de quienes apoyan el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y celestes de quienes la rechazan.

Tiempo después, se hizo público el naranja, color que aboga por la separación de la Iglesia con el Estado. Quienes portan este pañuelo piensan que el Estado nacional no debe financiar de ninguna manera a la institución eclesiástica. También abogan porque la Iglesia no influya de ninguna manera en la educación ni en las decisiones que correspondan a la política argentina.

Es frecuente que en las manifestaciones, estos pañuelos acompañen a los pañuelos verdes. Su lema es “La Iglesia y el Estado, asunto separado”.

Ahora, a partir de la página de Facebook “Por nuevas normas para la adopción” que ya tiene más de 70.000 seguidores, un grupo de mujeres impulsa el uso del pañuelo rojo para que se implemente una nueva ley, que haga más accesible el acto de adoptar.

pañuelo rojo2

“Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una familia”, señala la frase de cabecera del sitio de Facebook. La movida del pañuelo rojo fue iniciada por Andrea Petrone, concejal por Unión Por Córdoba (UPC) de la ciudad de Río Cuarto.

La campaña busca llegar a nivel nacional para acelerar el proceso adoptivo, “en especial en la declaración del estado de adoptabilidad de los menores, para lo que sería necesario modificar algunos artículos del código civil”, según se explica en un video difundido por Facebook y Twitter.

En el mismo video, Petrone dice: “Proponemos que se permita la adopción directa y también que se permita que la mamá desde el momento en que está embarazada pueda manifestar su libre voluntad de dar en adopción el niño o la niña por nacer, siempre dentro de las garantías legales”.

“Elegimos el color rojo porque está relacionado desde hace tiempo con la adopción”, aclaró Petrone.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.