Ex vicedecano de la UNC aseguró: "Nuestros genocidas no mataron a mujeres embarazadas"

Manuel Cornet pronunció la polémica frase en un debate por la legalización del aborto, la cual generó el rechazo de organismos de Derechos Humanos.

Córdoba08/08/2018Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Cornet aborto
Cornet hizo polémicas declaraciones en contra de la legalización del aborto y recibió fuertes críticas de organismos de Derechos Humanos.Foto: captura de video.

Una polémica frase del abogado Manuel Cornet -ex vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1999 y 2012- durante un debate por la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, generó el rechazo de diferentes organismos en las últimas horas. 

"Nuestros genocidas de la última dictadura no mataron a las mujeres embarazadas. Esperaron que naciera el niño y después desaparecieron o mataron a la mujer", expresó el ex vicedecano durante su exposición contra del aborto legal en la charla organizada el lunes pasado por el Colegio de Abogados de Carlos Paz.

Asimismo, agregó: "Las Abuelas buscan los nietos porque a los nietos no los mataban, por el respeto que tenían hasta esos asesinos por el niño por nacer. Él no era guerrillero, era un tercero extraño. A la madre, ilegítimamente, le hacían lo que querían: la tiraban por el precipicio, la enterraban o la mataban".

Tras la polémica frase, remarcó: "De acuerdo a nuestro sistema jurídico, la vida humana comienza con la concepción". Y aseguró que "cuando exista conflicto entre el niño por nacer y el de la madre, prevalece el del niño".

Varios organismos expresaron su rechazo a sus dichos, entre ellos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Mediante un comunicado, el Ceproh repudió tales declaraciones.

"Entre innumerables declaraciones misoginas y fascistas para defender que las mujeres se sigan muriendo por abortos clandestinos reconoció  a ´nuestros militares que no mataron a los niños por nacer... hasta siendo guerrilleras´; y prosiguió: ´con las madres legítimamente hacían lo que querían, las mataban, las tiraban a un precipicio, etc...´", reflejó el centro profesional en un comunicado difundido este martes.

Para el Ceproh, se trata de "dichos abominables, completamente repudiables de una persona que 'enseña' derecho". Sostienen que no considera lo que esta ya está probado y condenado en los juicios de lesa humanidad, que es como los genocidas producían abortos por las torturas, violaciones, picanas que le aplicaban a las compañeras en los centros clandestinos de detención y cárceles".

En tanto, la referente de ese organismo, la abogada Leticia Celli, expresó: "El hecho de que este oscuro personaje -que desde nuestro organismo denunciamos cuando era vicedecano en la facultad de Derecho por haber firmado junto a una decena de docentes la carta ´Somos Derechos y Humanos´ en el año 1978- diga con total desparpajo semejante barbaridad públicamente, muestra la impunidad con la que se sienten los sectores mas retrógrados y el envalentonamiento con la iglesia para coartar el avance de los derechos..."

Este es el video en el que se puede escuchar las polémicas declaraciones de Manuel Cornet:



Últimas noticias
Te puede interesar
universidad provincial de córdoba

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Flavio Colazo
Córdoba07/06/2025

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Lo más visto