Misas para pedir trabajo y marchas de organizaciones sociales por San Cayetano

A las 7 fue el primer oficio religioso en barrio Altamira. A las 16, será la procesión. En el centro, habrá una movilización para pedir por la economía popular.

País 07/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
san cayetano gentileza roxicanal12
En la iglesia de San Cayetano en barrio Altamira, la primera misa fue a las 7 de la mañana. La procesión será a las 16. Foto: gentileza Roxana Martínez @RoxiCanal12

Como cada 7 de agosto, día de San Cayetano, miles de fieles participan este martes de las misas alusivas para pedir trabajo y de las procesiones previstas en todo el país.

La concentración en Córdoba será en barrio Altamira, donde la procesión se realizará a las 16 horas hasta la plaza Guevara. Las misas comenzaron a las 7 de la mañana, y se repetirán también a las 17 (en la plaza) y a las 20 horas.

Desde temprano, cientos de fieles que llegan para pedir por trabajo y a agradecer. En diálogo con radio Mitre Córdoba, el sacerdote Sergio Mirici de la parroquia San Cayetano, reflexionó: "hoy la gente está viviendo con mucha angustia toda la situación que están pasando".

Los santuarios donde se venera a San Cayetano en todo el país se prepararon para la festividad desde el lunes 29 de julio, cuando muchos fieles comenzaron la novena.

En provincia de Buenos Aires, miles de fieles se congregaron desde esta madrugada en el santuario ubicado en el barrio de Liniers, para celebrar el día del santo y pedir al patrono del pan y del trabajo.

En Liniers, desde las 4 se celebran misas cada hora hasta las 11, cuando se lleve a cabo la celebración central que estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli.

Al finalizar la celebración, Poli hará el recorrido tradicional saludando a los peregrinos. Por la tarde, habrá misas a las 13, 15, 17, 19, 21 y 23. Bendiciones y confesiones, de manera permanente dentro y fuera del templo.

Protestas y movilizaciones

La jornada religiosa tendrá como contraparte diferentes movilizaciones en el país. Por tercer año consecutivo, militantes de organizaciones sociales marcharán a San Cayetano, desde Liniers a la Plaza de Mayo, contra el "ajuste" del Gobierno y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es organizado por los principales dirigentes de Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), las tres agrupaciones que encabezarán la movilización.

Se trata de la denominada "Marcha por Pan y Trabajo", con una serie de reclamos hacia la Casa Rosada.

A las 14, será el acto central en Plaza de Mayo, en el que los movimientos sociales expresarán su rechazo al préstamo del Fondo Monetario y reiterarán su reclamo de que se apruebe una serie de proyectos de ley, entre ellos la Emergencia Alimentaria.

En Córdoba, también habrá una movilización con concentración a las 17 en Colón y Cañada.

En el día del patrono de trabajo, las organizaciones sociales nucleadas en CTEP, CCC, Barrios de Pie, FOB Y FOL, marcharán para exigir una Ley Provincial de Economía Popular.

Mediante la misma, se exigirá la creación de un Registro provincial, un Consejo Provincial y un Fondo de promoción de la Economía Popular

Además, pedirán el tratamiento de cinco leyes nacionales fundamentales para los sectores más empobrecidos: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones.

La movilización en Córdoba es organizada por la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (CTEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Federación de Organizaciones de Base (FOB), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), La Poderosa, Movimiento Evita, Encuentro de Organizaciones (EO), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Carlos Mugica, Movimiento Marta Juarez, Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y Cooperativa de carreros y recicladores La Esperanza.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.