"Lava Jato argentino": Gerardo Ferreyra dijo que no pagó coimas

El vicepresidente de Electroingeniería, empresa con fuertes raíces en Córdoba, manifestó además que las detenciones "son un show mediático" y que no sabe por qué está detenido.

País 02/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
gerardo ferreyra
Gerardo Ferreyra, dueño de la empresa Electroingeniería, dijo este jueves que él no pagó coimas. Foto: captura de pantalla

Este jueves el dueño y vicepresidente de la empresa cordobesa Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, quien se encuentra detenido, se desligó de la causa por las coimas vinculadas al Ministerio de Planificación de las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y dadas a conocer por distintos medios del mundo, como el "Lava Jato argentino".

El empresario del rubro energético dijo que la actividad de la compañía es fiscalizada por "la máxima autoridad" de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además acusó a la prensa por su detención: "Ustedes me pusieron acá", dijo Ferreyra, previo a su traslado a Comodoro Py.

El empresario es uno de los 12 detenidos en la causa que se originó a partir de la denuncia de la ex mujer de Oscar Centeno, que fue chofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en Planificación. En su declaración, la mujer dijo que vio que su entonces esposo repartía bolsos con plata. Centeno, además, anotó durante 10 años en cuadernos, de forma detallada y con una prolijidad que llama la atención, los recorridos de un auto oficial, en trayectos en los que habría llevado fondos provenientes de sobornos de empresarios del sector energético y de la obra pública. 

Y si bien la declaración de la ex esposa del chofer de Baratta, fue realizada en noviembre del año pasado, recién se ordenaron las detenciones múltiples este 1 de agosto, en coincidencia con el primer aniversario por la desaparición de Santiago Maldonado tras una represión de Gendarmería y la búsqueda de dictamen por el proyecto de la ley para la legalización del aborto en Argentina.

Cabe recordar que Ferreyra es el vicepresidente de Electroingeniería, que dirige junto a su socio Osvaldo Acosta. La facturación de la compañía creció de manera colosal durante las administraciones de Néstor y Cristina, y en 2014 ganó la licitación para construir las represas de Santa Cruz, en sociedad con la firma china Ghezhouba, un contrato de más de U$S 4000 millones que renegoció el gobierno de Mauricio Macri.

Los cuadernos del chofer

La suma del dinero en los ocho cuadernos es de U$S 53 millones en total, aunque de acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Carlos Stornelli la trama involucraría U$S 160 millones. En los cuadernos figuran viajes de Baratta; De Vido; Muñoz, el secretario de Baratta, Nelson Lazarte, el ingeniero y exdirector de Energías Renovables Ezequiel García y un exasesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.

La documentación fue entregada a la Justicia en abril pasado y, en ella, se registran más de 30 domicilios, mientras que los autos donde se realizaban los traslados estaban registrados a nombre de Jefatura de Gabinete o de distintas empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia. 

Nota relacionada:

detenciones ex funcionariso cadena3Detuvieron a exfuncionarios y empresarios por presunto pago de coimas

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.