Mendiolaza: ordenan suspender enterramientos en un basural a cielo abierto

El juez Gustavo Andrés Massano dictó la resolución. Especialistas estudiarán el tratamiento de los los residuos en la zona.

Córdoba 01/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Basural a Cielo abierto Mendiolaza
En el dictamen, el juez se basa en el resguardo del equilibrio ecológico, protección del medio ambiente y preservación de los recursos naturales. Foto: gentileza.

La Justicia ordenó a la Municipalidad de Mendiolaza la “suspensión de tareas de enterramiento" en el predio del basural a cielo abierto, y la designación de un cuerpo de especialistas para determinar "la metodología del tratamiento de la basura”.

La medida de "no innovar" se tomó teniendo en cuenta las pruebas aportadas por vecinos de esa localidad y del colectivo Mendiolaza Viva, las cuales fueron consideradas suficientes para determinar la existencia de “peligro de daño grave o irreversible” al medio ambiente.

Según informó el portal Sures Noticias, el juez civil de Primera Instancia Gustavo Andrés Massano dictó la resolución ayer martes 31 de julio. La medida toma en cuenta el material aportado y los argumentos expuestos resultan suficientes para aplicar el principio protectorio ante la posibilidad de “peligro de daño grave o irreversible, se adoptan medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente”.

Asimismo, se basa en la Constitución Provincial que establece que el Estado resguarda el equilibrio ecológico y protege el medioambiente. También considera que la salud es un bien natural y social, teniendo los habitantes de la provincia el derecho de gozar de un medio ambiente sano, señalaron desde la Asociación civil Mendiolaza Viva.

En el dictamen, el juez se basa en el resguardo del equilibrio ecológico, protección del medio ambiente y preservación de los recursos naturales, según el artículo 11 de la Constitución Provincial y el artículo 59 que indica que “la salud es un bien natural y social”. En especial, se tuvo en cuenta el derecho a gozar del medio ambiente sano.

Además, se convocó a una audiencia con las partes el 15 de agosto a las 10, en el juzgado civil de Primera Instancia.

Te puede interesar
Lo más visto