Massei ratificó la postura del Gobierno por el caso Hak y Elorrio le pidió la renuncia

Para Massei, fue parte de una "política bastarda". El ministro contestó también las preguntas de legisladores referidas a la denuncia por el faltante de armas en la Policía.

Política 31/07/2018 Gaston Gracia Daponte Gaston Gracia Daponte
Massei II
Juan Carlos Massei en la Unicameral Foto: Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei junto a su Gabinete estuvo durante tres horas en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos y Legislación General contestando pedidos de informes del arco opositor referidos a la situación que derivó en la renuncia del ex secretario de seguridad Diego Hak y el faltante de armas de la Policía de la Provincia de Córdoba.

La reunión se desarrolló además en el marco de la comisión de Labor Parlamentaria, cuestión que impidió el acceso a la prensa. Tras las explicaciones a los parlamentarios que incluyeron el pedido de renuncia a su cargo de ministro por parte del legislador Aurelio García Elorrio del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, Massei recibió a la prensa en el despacho de la vicegobernación a cargo del Presidente Provisorio de la Unicameral Oscar González.

Allí el funcionario a cargo del ministerio que tiene bajo su órbita la seguridad de la Provincia reiteró la postura que tiene el Gobierno frente al caso que derivó en el pedido de licencia primero y luego la renuncia de Hak, quien ocupaba la Secretaría de Seguridad, al tomar estado público dos videos en los que aparece su padre cobrando dinero a cambio de "permisos" para que el local nocturno pudiera trabajar. Hak denunció a su padre por vinculaciones con el narcotráfico y luego renunció.

"Sobre el caso del ex secretario de seguridad Diego Hak, en primer lugar valoramos que ante la posibilidad concreta de la comisión de un hecho ilícito que involucra a su propio padre y un señor de la noche cordobesa no dudó en denunciar y pidió su renuncia al cargo. A partir de ahora como ciudadano común podrá defender su nombre y honor", sostuvo Massei en relación al video en el que aparece el padre de Hak cobrando dinero de manos de los dueños de la ex Rapoza.

Y manifestó: "Nosotros pedimos siempre que la justicia trabaje, haga todo lo que tenga que hacer y vaya hasta las últimas consecuencias para tratar de que se esclarezca absolutamente este hecho que realmente a todos nos pone mal".

Asimismo el ministro se refirió a la denuncia efectuada en la justicia provincial por parte del abogado Marcelo Touriño por el faltante de 1.500 armas en la Policía, que fueron señaladas en un documento interno de la fuerza de seguridad y que fue el fundamento principal de la denuncia que presentó el letrado.



"Nosotros explicamos que lo que se presentó en la justicia era un manuscrito interno parcial, que tenía inconsistencias y que no tenía que ver con un relevamiento general de las armas. En el día de la fecha, la Policía provincial a través de la jefatura ha hecho llegar el relevamiento integral de las armas, que le va a servir al fiscal para llevar adelante la investigación que corresponda", dijo.

En ese sentido, destacó que "desde el primer día de la denuncia, la Policía puso a disposición el original de este informe, que era preliminar y en donde el mismo oficial que firmaba hablaba de todas las inconsistencias. Por eso tiene mucha importancia el relevamiento integral que presentó nuestra Policía al fiscal para que investigue como corresponde. Nosotros abrimos las puertas de la institución policial para que pueda llevar adelante la investigación judicial", indicó Massei.

Por estos hechos, durante la reunión de las comisiones, Aurelio García Elorrio le pidió la renuncia al cargo al señalar la gravedad de lo que ocurría bajo la órbita del ministerio

"Por supuesto, ¿usted no se la pediría?. En cualquier lugar del mundo que hubiere un ministro que no tiene la mínima actitud de inteligencia para controlar lo que está pasando al lado de él y que toca de lleno a funcionarios, se va.Me estoy refiriendo al tema Hak. (Massei) no tendría que ni haber venido, tendría que haber mandado la renuncia", aseguró Elorrio.

"Realmente fue un acto ofensivo, un exabrupto, porque lo único que hizo fue plantear un pedido de renuncia y después se fue del plenario de comisiones. Yo he venido con toda la buena voluntad, todos los legisladores de la oposición lo han entendido así, hemos tenido un ida y vuelta con mucho respeto pero está claro que la democracia tiene sus matices. Que venga a hacer un show de un planteo para después llevarlo a la prensa, la verdad es que me ofende como persona, lo que vino hacer es una política bastarda", respondió Massei.

En este contexto, el ministro evaluó que - si se tiene en cuenta la situación que atraviesa el país - la provincia tiene una baja tasa de homicidios dolosos con un 3,2% cada 100 mil habitantes, lo que coloca a Córdoba en 2017 en el puesto 17 a nivel nacional, según se desprende de los datos del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana que el próximo jueves presentará las estadísticas del primer semestre de 2018.

"Nosotros queremos que en esta lucha la gente viva un poquito mas tranquila. No vamos a vender espejitos de colores. Porque vamos a poner 1220 policías más, porque incorporamos 4317 en nuestra gestión de dos años y ocho meses no vamos a bajar el delito a cifras insignificantes o a cero en seis meses, esto no va a ser así. En Argentina lamentablemente la inseguridad vino para quedarse, porque estuvimos 20 años sin política de frontera y la droga ha penetrado absolutamente todos los sectores sociales, lo que hace que los delitos sean cada vez más violentos. Nosotros creemos en un Estado presente, creemos que la inseguridad es hija de la exclusión social y tenemos que trabajar muchísimo sin estigmatizar la pobreza", finalizó Massei.

Te puede interesar
Guillermo Moreno © NA

Moreno sobre Milei: "Este va a ser un gobierno muy breve"

Redacción La Nueva Mañana
Política 05/03/2024

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pidió al peronismo "tener muy claro" que la gestión del presidente Javier Milei "va a ser un Gobierno breve", aunque aclaró que siempre habla "dentro de la ley y el orden".

Lo más visto