Nilda Garré: “El Gobierno va hacia la militarización del país”

La diputada lo sostuvo en la entrevista que mantuvo con La Nueva Mañana, sobre el decreto presidencial de reforma de las FFAA que les permite actuar “ante cualquier agresión externa".

Política 30/07/2018 Daniel Salazar
Garre02

chapa_ed_impresa_01

Por: Daniel Salazar

La decisión del presidente Macri de imponer por Decreto un cambio de doctrina en materia de Defensa y Seguridad Nacional, que provocó una reacción en cadena de los organismos de Derechos Humanos, de todos los bloques opositores del Congreso y de las expresiones populares que tuvieron lugar en todo el país, fueron motivo del diálogo que La Nueva Mañana mantuvo con la ex ministra de Defensa durante gran parte del período kirchnerista, Nilda Garré.

-¿Cuál es su opinión sobre el Decreto presidencial de reforma de las Fuerzas Armadas?
-Le diría que es una aberración, porque si bien el Presidente ejerce la conducción de las fuerzas, que comprende la diagramación, las tácticas, sus traslados, su distribución en el territorio, de ninguna manera puede decidir los roles y la visión de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas de seguridad, eso es claramente misión del Congreso, por eso pedimos la derogación.

Es un Decreto muy simple pero que está modificando normas, contenidas en la Ley de Seguridad Interior y de la Ley de Defensa, de alguna manera todo el cuerpo jurídico de la Defensa que son tres leyes que fueron producto de consensos muy grandes que se lograron en los parlamentos de cada momento con distintos presidentes, y que establecen el principio básico, esencial de que las Fuerzas Armadas estaban para defender la soberanía de la Nación y la vida de los habitantes ante un ataque externo.

Un ataque externo estatal, porque la definición de agresión que da las Naciones Unidas establece que agresión es cuando un país hace un ataque armado a otro país. Por eso, el Decreto reglamentario de la ley que hicimos en el año 2006 habla de agresión estatal externa simplemente para enfatizar lo que ya había establecido como definición Naciones Unidas. Es decir, las Fuerzas Armadas tienen otra formación, tienen otras armas, están para la guerra, para aniquilar a un enemigo que viene a invadirnos o que viene a apoderarse de nuestros recursos naturales, cualquiera sea la hipótesis. No están para luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas o terrorismo. Esas son hipótesis que requieren de la actividad de las policías, más aún en la Argentina que tenemos una policía militarizada como la Gendarmería.

-¿Usted le cree al Gobierno cuando dice que con estos cambios las Fuerzas Armadas no se van a dedicar a actividades enmarcadas en la Ley de Seguridad Interior?
En ese campo, lo único que estaba permitido que hicieran las Fuerzas Armadas era darles apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para la seguridad interior, es decir brindarles vehículos motorizados terrestres, marítimos o aéreos para trasladar tropas u otros servicios pero no para estar patrullando pequeños pueblos de frontera.

Sin embargo, eso es lo que quieren hacer para desplazar esos gendarmes seguramente a los centros urbanos más poblados, donde ellos (el Gobierno) pueden esperar - por las medidas económicas que se están tomando- algún tipo de reacción popular y entonces ellos quieren estar preparados para reprimir, lo cual me aterra también. Pero estamos hablando de las hipótesis que pueden estar en el análisis de tener esa fuerza (Gendarmería) para esa represión, entonces lo reemplazo por militares, total los militares no están haciendo nada porque no hay guerras.

-¿Considera con ello que el Gobierno va hacia una militarización del país como ocurre en Brasil, México o Colombia?
-Sí, lamentablemente. Pero sabe ¿por qué? Porque esa es la directiva de Estados Unidos. Lo dijo el propio embajador argentino en Estados Unidos, nosotros estamos buscando ventajas de tipo económico y ellos, en cambio, buscan que nosotros contribuyamos a la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y de las nuevas amenazas, porque ese es el objetivo de ellos. Lo dijo el embajador en ocasión de la visita de algunos de los funcionarios argentinos que fueron a hacer gestiones allá por el biodiésel o por los limones y se hace ese comentario.

-¿En consonancia con lo que sucede en la región?
-Uruguay, Argentina y Chile son los tres últimos países que se resistían a aceptar la Doctrina de Seguridad Nacional. Chile con el nuevo gobierno de (Sebastián) Piñera hace unos días nada más firmó que se va a dedicar a combatir la piratería en los mares de oriente, una cosa que es ajena a nuestros intereses y a nuestras necesidades. Ahora todos estamos cuidando la seguridad nacional, pero de los Estados Unidos, a través de las nuevas amenazas porque la lucha contra el comunismo era la amenaza durante la Guerra Fría, ahora las amenazas son otras y Estados Unidos quiere que todo el continente esté enrolado en esa lucha.

Garre01

-¿Considera que la reacción popular a través de las manifestaciones que se realizaron en todo el país puedan dar vuelta esta decisión del Poder Ejecutivo como ocurrió con la ley del 2x1?
-Yo espero que haya una comprensión de que es una decisión equivocada la que han tomado, de que vamos a desprofesionalizar a las Fuerzas Armadas, de que corremos el riesgo de contaminarlas con la corrupción del dinero que genera el narcotráfico y que realmente no son las personas con la formación adecuada para combatir esos delitos, y que lo apropiado para combatir los delitos internos es que lo hagan las fuerzas de seguridad que son las que están preparadas para eso.

Tampoco la Argentina tiene hipótesis de terrorismo y no tiene fenómenos de narcotráfico del nivel que tenían Colombia o México, que llegaron a la resolución desesperada de involucrar a sus Fuerzas Armadas porque tenían unos carteles poderosísimos con cantidades enormes de extensiones con cultivos de coca y ahora México tiene incluso heroína en cantidades importantísimas que lo ha convertido en el primer exportador a Estados Unidos , que son problemas de magnitud mucho mayores pero lo que hicieron con las Fuerzas Armadas fue prostituirlas y no solucionaron el problema.

-¿Qué tiene previsto hacer la Comisión de Defensa que usted preside?
-Hay varios proyectos presentados, así que vamos a convocar cuanto antes a la comisión de Defensa y trataremos que los proyectos de diversas perspectivas sobre el tema, como derogar el Decreto presidencial y otros para que la reforma la trate el Congreso, sean debatidos para sacar dictamen y después llevar el tema al recinto.

Sesión especial para derogar la reforma militar

Como consecuencias del rechazo que generó en los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados la reforma militar por Decreto que impulsó el Poder Ejecutivo, el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador pidieron una sesión especial para el miércoles de la próxima semana para debatir los proyectos con el fin de derogar el Decreto 638/18 que dispuso la reestructuración de las Fuerzas Armadas y una nueva ley integral presentada por massismo el año pasado.

La convocatoria del Frente Renovador que conduce Graciela Camaño y que acompaño el peronismo “dialoguista” que dirige Pablo Cosiner, tiene como tema central un proyecto de Ley de Seguridad Ampliada y Atribuciones Subsidiarias de Defensa, presentado en 2017 por el entonces diputado Sergio Massa. La iniciativa modifica la Ley 23.554 de Defensa Nacional para dar mayor flexibilidad a las funciones y misiones de la Fuerzas Armadas.

Asimismo, el temario incluye cuatro proyectos que promueven la derogación del Decreto presidencial y que expresan rechazo a la medida. En este sentido el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda presentaron sendos proyectos para derogar el Decreto 638/18 firmado por Mauricio Macri que habilita a las Fuerzas Armadas para intervenir en tareas de seguridad interior.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.