Legalización del aborto: presentaron cartas y documentos de apoyo

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto brindaron una conferencia de prensa para que senadores cordobeses aprueben el proyecto de ley sin modificaciones.

Córdoba 30/07/2018
conferencia de prensa campaña cartas aborto
Esta mañana en el Cispren, integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizaron una conferencia de prensa. Foto: Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Este lunes a la mañana, en el edificio del Círculo Sindical de Prensa (CiSPren) ubicado en Obispo Trejo 365, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito brindaron una conferencia de prensa y presentaron cartas y documentos de apoyo al proyecto de ley que se debate en el Senado.

El objetivo de la actividad fue impulsar el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y promover su aprobación por parte de los senadores cordobeses, sin modificaciones y tal como fue sancionado en la Cámara de Diputados.

"Realizamos esta mañana una conferencia de prensa en el Cispren con el fin de entregarle a Laura Rodríguez Machado, Carlos Caserio y Ernesto Félix Martínez todas las cartas y documentos presentados por diferentes colectivos en apoyo al dictamen del proyecto IVE que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados", señalaron desde la Campaña.

Entre los colectivos y organizaciones presentes y firmantes se encuentran: la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, las Juventudes de Córdoba, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (como el Cuerpo de Abogadas Feministas de Córdoba, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables y Católicas por el Derecho a Decidir), Trabajadores/as sociales por el derecho a decidir, Docentes y trabajadorxs de la educación autoconvocadxs, Trabajadores/as del Ministerio de Salud de Córdoba, Trabajadoras cordobesas de la Ciencia, la Salud y la Cultura por el Derecho al Aborto, representantes de la Universidad Católica de Córdoba, representantes de activistas del interior de la provincia, entre otras.

Pedido de audiencia en la Legislatura

Por otro lado, desde la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Córdoba entregaron una carta en la Legislatura dirigida a Darío Capitani, presidente del bloque de legisladores del PRO, solicitándole una reunión. 

"El pedido se sostiene en la necesidad de manifestar ante los legisladores nuestra postura respecto del proyecto ingresado a la Legislatura -por varios de ellos- que pretende instruir a los Senadores por Córdoba respecto de no votar el proyecto de ley en tratamiento que regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados", señalaron desde la Campaña.

campaña foto
 Festival a favor de la ley

En tanto, este miércoles 1 de agosto desde las 19.30 habrá un Festival por el Aborto Legal en Hipólito Yrigoyen esquina Montevideo, para acompañar el despacho del proyecto a comisión de la Cámara de Senadores del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Desde hace muchos años, compañeras y compañeres vienen llevando adelante la lucha para lograr que de una vez por todas se reconozca y legitime que queremos y necesitamos decidir sobre nuestros cuerpos. Hace años que se discute en todos los rincones que las mujeres y las personas con capacidad de gestar exigimos: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar,  aborto legal para no morir", indicaron desde la Campaña.

En el Festival estarán presentes las artistas Sol Pereyra; Tranki Punki; Ninfas; Soy Garba y Lorena Jimenez, entre otras.

Conversatorio

En el marco de las acciones que se desarrollan en todo el país para acompañar el debate por la legalización del aborto en el Senado de la Nación, la Red Federal de Periodistas por el Aborto Legal organizó en Córdoba el Conversatorio #HastaQueSeaLey en el que participarán Andrea Pietra (actriz), Claudia Piñeiro (escritora), Ingrid Beck (periodista), Brenda Austin (diputada nacional) y Eugenia Almeida (escritora).  

El evento tendrá lugar el viernes 3 de agosto en el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (Hipólito Yrigoyen 174). La jornada verde comenzará a las 15 con una lectura y un pañuelazo de las Trabajadoras cordobesas de la Ciencia, la Salud y la Cultura. Luego, a partir de las 16, el Colectivo de Actrices de Córdoba realizará una intervención escénica.

Más tarde, a las 17, iniciará el Conversatorio en el que actrices, escritoras y periodistas compartirán puntos de vista sobre la importancia de la ley que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Finalmente, a las 18 se realizará la Presentación de la Sistematización de Datos de Acompañamiento a mujeres que abortan con medicación (2017) de Socorristas en Red (feministas que abortan), a cargo de Socorristas Córdoba Hilando.

conversatorio aborto

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto