Ajustes: el monto de asignaciones familiares bajaría hasta un 75%

Es por las modificaciones a los trabajadores en relación de dependencia que afectarán a 100 mil chicos de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Jujuy y Salta.

País 29/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Anses
Las "zonas diferenciales" cobraban hasta ahora montos entre $3.200 y $3.400.

Con la decisión de la eliminación de las “zonas diferenciales”, desde septiembre, se reducirá hasta un 75% la asignación familiar prenatal y por hijo de los trabajadores en relación de dependencia de varias provincias del país. Así lo dispuso el decreto 702/18 publicado este viernes en el Boletín Oficial que unifica el valor de las asignaciones a nivel nacional.

El ajuste puede representar hasta $ 1.892 mensuales menos por cada hijo. También se elimina la ayuda escolar anual diferencial.

Desde el Gobierno nacional manifestaron que el objetivo es “acabar con distorsiones en el sistema de reparto que provocaba que, en algunas provincias de la Argentina, los trabajadores de menos ingresos cobraran el doble que los de otras regiones”. Estas modificaciones afectan a 100 mil chicos de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Jujuy y Salta.

Los valores diferenciales se establecieron por ser consideradas “zonas desfavorables” y también con el fin de promover el desarrollo poblacional de esas provincias y regiones, muchas de ellas fronterizas.

El salario familiar por hijo varía según el ingreso del trabajador y/o del grupo familiar. Por ejemplo, para los salarios más bajos la asignación por hijo es de $ 1.578 pero puede alcanzar los $ 3.407 en determinadas provincias o regiones. Al unificarse en $ 1.578, se reduce en un 54% el monto del beneficio.

Para la siguiente escala , la asignación es de $ 1.063, pudiendo alcanzar los $ 2.802 en ciertas regiones. Aquí la diferencia es de $ 1.739 por hijo, equivalente a una merma del 63%.

En el siguiente nivel de ingreso, el salario por hijo es de $ 640 pero el valor diferencial puede alcanzar los $ 2.532. La diferencia es de $ 1.892, un 75% menos. 

En cambio, se mantienen los montos diferenciales para el salario familiar y la ayuda escolar anual por hijo discapacitado.

 

Noticia relacionadas:

AnsesFuerte rechazo de la oposición al recorte de las asignaciones

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.