El Gobierno nacional promulgó la "Ley Justina" y la "Ley Brisa"

La primera establece que todas las personas son donantes salvo que expresen lo contrario; la segunda es una reparación económica a hijos de víctimas de femicidios.

País 26/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Justina Lo Cane
Justina Lo Cane inspiró la ley que fue promulgada este jueves por el Gobierno nacional. Foto: archivo.

El Gobierno nacional promulgó este jueves la Ley Justina y la Ley Brisa, dos importantes normativas que habían sido sancionadas semanas atrás el Congreso.

El 4 de julio pasado la Cámara de Diputados sancionó la llamada "Ley Justina", en homenaje a Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre de 2017 a la espera de un trasplante de corazón.

El Poder Ejecutivo sancionó la ley que establece que todas las personas mayores de edad son donantes a menos que dejen constancia expresa de lo contrario. Durante el debate en el Congreso estuvieron presentes los padres de Justina, Ezequiel y Paola, promotores de la ley junto al senador Juan Carlos Marino, de la UCR.

Asimismo, el Gobierno sansionó la "Ley Brisa", una reparación económica a hijos de víctimas de femicidios, que se trató en el Congreso con pocos días de diferencia que la Ley Justina.

Brisa y sus dos hermanos mellizos son hijos de Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años que fue asesinada a golpes por su ex pareja y padre de los chicos, Iván Adalberto Rodríguez, en diciembre de 2014, en la localidad bonaerense de Moreno.

La ley busca dar respuestas a esta situación que afecta a más de 3000 menores.


 

Te puede interesar
Lo más visto