Operativo antiescarcha: cubren con sal gruesa las calles para evitar accidentes

Debido a las bajas temperaturas, la Municipalidad realizó el operativo en distintos sectores. La medida evita que se forme hielo en el asfalto.

Córdoba 25/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
operativo antiescarcha
La sal gruesa evita que se forme escarcha sobre la carpeta asfáltica.

Debido a las bajas temperaturas registradas, la Municipalidad realizó un operativo antiescarcha arrojando sal gruesa en la carpeta asfáltica en distintos sectores de la ciudad, medida que evita que se forme hielo. Además, recomienda a los vecinos, y a los conductores en particular, prestar atención a estos consejos para evitar accidentes en la vía pública.

El hielo sobre la calzada generalmente no se ve. Se percibe a simple vista como una superficie mojada y constituye un peligro latente que debe tenerse muy en cuenta. Por este motivo, la Municipalidad alertó que el hielo en las calles afecta severamente la adherencia del neumático a la carpeta asfáltica, y  torna peligrosa la conducción, en especial para los motociclistas, por lo que se recomienda transitar con suma precaución evitando zonas con presencia de agua en calzada.

El municipio a través de su sitio de internet recomendó a los vecinos, y a los conductores en particular, prestar atención a estos consejos para evitar accidentes en la vía pública:

En caso de atravesar zonas heladas, es importante reducir la velocidad en puentes, zonas de sombra y en proximidades de arroyos donde puede haber hielo. Pisar el freno con mucha suavidad para evitar el bloqueo de las ruedas. Si el automóvil cuenta con ABS, hay que pisar el pedal de freno a fondo.

Si se pierde el control del vehículo, no hay que frenar, hay que levantar suavemente el pie del acelerador e intentar controlar el vehículo usando el volante.

Con piso resbaladizo producto del hielo, el conductor debe aumentar la distancia entre uno y otro vehículo, ya que la distancia de frenado se incrementa hasta 10 veces con un pavimento escarchado por la falta de adherencia.

A tener en cuenta:

Verificar buen funcionamiento del limpiaparabrisas, pastillas de freno, correas y mangueras del vehículo.

Verificar que los neumáticos del rodado estén en buen estado e inflados adecuadamente.

Eliminar el hielo o escarcha de vidrios, espejos y luces.

El estanque donde se almacena el agua para el limpiaparabrisas en época invernal debe incluir, además de agua, un tercio de líquido anticongelante o alcohol, lo que permitirá que el agua no se congele y pueda limpiar el parabrisas.

Para desempañar los vidrios del vehículo internamente, utilizar la ventilación forzada, nunca el aire acondicionado caliente. Esto, para evitar cambio de temperatura y trizaduras.

Recordar que la vida útil de una batería es 24 meses, y que durante el invierno, puede presentar problemas de arranque.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto