Denuncian nueva represión contra el pueblo mapuche en Villa Mascardi

Desde la comunidad ubicada en cercanías a San Carlos de Bariloche afirman que efectivos ingresaron y dispararon balas de goma, dejando a una persona herida.

País 19/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
corte ruta 40 Villa Mascardi by LNM
Los mapuches cortaron la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi hace unos días. Foto: gentileza LN

Mapuches que integran la Lof Winkul Mapu en Villa Mascardi denuncian que este jueves se produjo un nuevo caso de represión contra la comunidad ubicada en cercanías a la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

Según afirmó a La Nueva Mañana la integrante del Lof, María Nahuel, una persona mayor de edad "recibió varios balazos de goma" luego del ingreso de efectivos de seguridad con perros ingresaran a la comunidad "y atacaran sin previo aviso".

La mujer enfatizó que en el lugar viven "dos mujeres embarazadas, una a punto de dar a luz, además de otras mujeres con sus niños".

"Escuchamos los tiros y no sabíamos porqué entraron. Nadie nos informó nada ni tenemos ninguna orden de ningún juez. Si ves la ruta, están todos los cartuchos de bala en el suelo", aseveró.

En un comunicado, agregaron que "el alerta fue realizado desde la comunidad por las mujeres que lograron acercarse a una zona con mala señal pero que dejaron en claro que los están reprimiendo".

"Esta situación ocurre dos días después del acuerdo alcanzado con la administración de Parques Nacionales de sentarse en una nueva mesa de diálogo prevista para la semana próxima en la Universidad del Comahue Bariloche", detalla el texto.

Además, según consigna Revista Cítrica en su cuenta de Twitter, desde el Juzgado de Bariloche se negaron a brindar información.

Hace unos días, a metros de un hotel en desuso que en las últimas horas fue ocupado por miembros de esa comunidad y a metros del lugar donde fue asesinado Rafael Nahuel, en noviembre de 2017, durante un operativo de la Prefectura, los mapuches cortaron la ruta 40, pidiendo la liberación del machi Celestino Córdova.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Por el ajuste, renunció el director nacional de los Registros del Automotor

Redacción La NUEVA Mañana
País 15/05/2024

Apenas dos meses después de ser designado extraoficialmente como titular de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA) el abogado Rodrigo Puértolas renunció a ese cargo. Además de reducir la cantidad de Registros, el Gobierno anunció su intención de despedir al 30% del personal.

Lo más visto