Festejos desde Córdoba hasta Moscú por la Croacia finalista

La victoria ante Inglaterra fue celebrada por los ciudadanos croatas en nuestro país, que se reúnen religiosamente a ver los partidos. Festejaron en caravana por avenida Rafael Nuñez.

Córdoba 12/07/2018 Federico Jelic Federico Jelic
croacia cordoba jelic
La comunidad croata en Córdoba se reunió en barrio Alejandro Centeno para ver el partido. Foto: La Nueva Mañana

Federico Jelic - Especial desde Moscú.

Según comentan los entendidos en la cuestión, hay más croatas viviendo fuerade Croacia que en el mismo país. En total, un censo preliminar arrojó como resultado una contabilidad de ocho millones de dálmatas donde apenas cuatro viven en los límites territoriales de la ex Yugoslavia, a orillas del transparente mar Adriático. Argentina, Australia, Canadá y otros lugares de América fueron los destinos predilectos de aquellos inmigrantes que en cualquiera de las tres diásporas huyeron de las guerras mundiales y del régimen represivo del mariscal Tito, encontraron abrigo y refugio en otras latitudes, sin olvidar su identidad.

Y vaya si Córdoba dará fiel muestra de esta representación. El DOM, Hogar Croata de Córdoba, en el corazón de barrio Alejandro Centeno, frente al colegio Primera Junta, las reuniones son habituales cada vez que juega Croacia en el Mundial. Casi religiosamente. Y ayer en el duelo ante Inglaterra, con el pasaje a la final, fue  toda una fiesta.

croacia cordoba

En total no hay más de 400 miembros pero en algunas celebraciones especiales la cifra llega a duplicarse. Mujeres, niños y sobre todo ancianos, quienes pusieron los cimientos del hogar, la mayoría inmigrantes, se rindieron en gloria ante el esfuerzo de Modric, las corridas de Perisic, las atajadas de Subasic  y el gol clasificatorio de Manzukic. Los medios de comunicación los abordaron. Y el propio cónsul de Croacia en la provincia y Buenos Aires, Nikola Nakic, no dudó en dejar su investidura de lado para colocarse anteojos de cotillón y festejar como uno más. Verónica sudar, responsable de la comunicación del DOM, ya cursó las invitaciones para ver la final contra Francia el domingo: la gala tiene un costo de 140 pesos e incluye Cevape (algo así como el choripán croata, con carne molida, cebolla y otros condimentos) más café con Kolace (masas de postre tradicionales).

Ayer los croatas ciudadanos o no festejaron en caravana tocando bocina y también desplegando banderas por la avenida Rafael Nuñez, ante la sorpresa de algunos desprevenidos. Las calles perdieron encanto después de la eliminación de Argentina en octavos de final pero por lo menos se recuperó algo de esa mística ruidosa que solo la pasión del fútbol sabe transmitir, pero en tono cuadriculado rojo y blanco. A pesar de que no haya ni una palabra en común, porque el amor y la pelota son lenguajes universales. En Moscú los croatas coparon los bares a pesar de que ya era madrugada, solo que como a las 3 am ya hay claridad en el cielo, se puede decir que tomaron cerveza (o pivo, mismo vocablo que en ruso) hasta el amanecer, celebrando que Croacia disputará la primera final de su joven historia, independiente desde 1991.

croacia cordoba 3

Nota relacionada:

mandzukic gol croacia inglaterra by AFPEl oficio de Croacia pudo más que Inglaterra y es finalista del Mundial

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.