El oficio de Croacia pudo más que Inglaterra y es finalista del Mundial

Venció 2 a 1 en tiempo suplementario, para de esta forma definir el domingo el título mundial de Rusia 2018 ante Francia. Perisic y Mandzukic, los goles. Para los ingleses marcó Trippier. Será la primera final que disputarán los dálmatas.

Deportes 11/07/2018 Federico Jelic Federico Jelic
mandzukic gol croacia inglaterra by AFP
El festejo de Mandzukic, tras el gol más importante de la historia croata. Foto: AFP

Rusia-chapa

Por: Federico Jelic
ESPECIAL DESDE MOSCÚ

Fue la batalla de Moscú. Apasionante por donde se la mire y con todos los ingredientes de una final. Por eso el festejo de lado de la gente de Croacia y el desencanto de Inglaterra, que tuvo para llevarse todo y finalmente se queda sin nada. Con amonestados, pierna fuerte, emociones cambiantes y escenas al límite del infarto, Croacia superó 2 a 1 a Inglaterra en semifinales y disputará su primera final de la historia en Rusia 2018, honor que definirá ante la gran candidata, Francia. Corazón de hierro, después de ganar en tres tiempos extras, nada parece ya darle pánico a los hinchas de camiseta cuadriculada.

Lo de Luka Modric fue descomunal. Lo de Perisic, incansable. Vida es impasable y se comió  a Harry Kane en la marca. Con esos argumentos los dálmatas lograron sortear su anterior registro, en Francia 98, donde llegaron a semifinales, donde quedaron eliminados, vaya casualidad con el dueño de casa, a la postre campeón de ese torne. Croacia se tuvo que conformar con el tercer lugar del podio pero ahora buscará seguir soñando despierto.

Inglaterra se ganó el respeto de todos por su juego moderno, su nivel compacto en movimientos y rotación, por su gran utilización de la pelota parada como arma letal, sin embargo terminó pagando cara su falta de experiencia en los momentos trascendentes. Una gran generación que estuvo cerca de todo. Y más cuando Tripper, con un golazo de tiro libre, encendió la ilusión de su tribuna que picaba como favorita. En ese sentido los ingleses estaban más cómodos, porque habían cortado el circuito de su rival, apuntando a partir de ese momento a apuntar a alguna contra asesina.

Dentro de ese contexto, fue Croacia el que supo manejar la paciencia. Modric se adelantó uno metros y se convirtió en todo terreno, poniendo su responsabilidad al hombro como líder general. En definitiva, aplicó la experiencia y el oficio de haber tenido jugadores en finales de Champions League como Rakitic y Mandzukic y terminó dando vuelta la historia.

Primero con la avivada de Perisic en pleno anticipo de la defensa, con la suela. El 1 a 1 desmoralizó a los ingleses, desnudando su falta de táctica o quizás pagando pecados de juventud. Por eso lamenta la jugada que falló Kane ante Subasic y el cabezazo de Walker que salvó Vralsjko en la línea. Pero Perisic mismo metió un tiro en el palo y entonces sería el tiempo suplementario el que definiría la sentencia del duelo.

En ese sentido, el DT Delic fue inteligente en plantear los cambios recién en el segundo tiempo suplementario para suplir la falta de piernas. Inglaterra ya buscaba con Rashford la chance de alguna pelota perdida sin embargo, no encontró nunca los ligares para hacer daño y terminaron siendo los croatas los que se quedaron con el festejo. Con esa avivada bien desde atrás de Mandzukic, quien no había tenido un gran partido, pero encontró dormida a la defensa tras un mal despeje y mandó a su equipo a la final.

Aplausos a los ingleses por el gran futuro que les espera mientras mastican la frustración. Y Croacia, en silencio, la más débil de las semifinales según los pálpitos, dio otra sorpresa y se mete en la primera final de su historia. Dejó en el camino a un candidato como Argentina y ahora va por la proeza frente a Francia, el favorito de todos. Mientras tanto, los jugadores caminan la cancha en cuero, sin camisetas, mientras entonan canciones con sus hinchas que no quieren despertar hasta el domingo y la hora de la verdad.

Síntesis

CROACIA   2

23-Daniel Subacic; 2-Sime Vrsaljko, 21-Domagoj Vida, -Dejan Lovren y 3-Ivan Strinic; 7-Ivan Rakitic, 11-Marcelo Brozovic y 10-Luca Modric; 4-Ivan Perisic, 17- Mario Mandzukic y 18-Ante Rebic. DT: Zlatko Dalic

INGLATERRA   1

1-Jordan Pickford; 2-Kyle Walker, -John Stones y –Harry Maguire; 12-Kieran Trippier, 8-Jordan Henderson y 18-Ashley Young; 20-Dele Ali y 7-Jesse Lindgard; 9-Harry Kane y 10-Raheem Sterling. DT: Gareth Southgate

Goles: PT: m. Trippier (I). ST: 22m. Perisic (C). Suplementario: ST2: 3m. Mndzukic (C).

Cambios: ST: 27m. Rashford por Sterling (I). 1 Suplementario: Dany Rose por Young (I); 3m. Pivaric por Strinic (C); 7m. Dier por Henderson (I);  10m. Kramaric por Rebic (C); Suplementario 2: 5m. Vardy por Walker (I); 7m. Corluka por Mandzukic (C) y 13m. Badelj por Modric (C). 

Amonestados: En Croacia: Rebic: En Inglaterra: Walker.

Acotaciones: En el Segundo tiempo suplementario, Inglaterra se quedó con 10 hombres en cancha por la lesión de Trippier y tras haber agotado los cuatro cambios.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).

Estadio: Luzhniki Arena (Moscú).

Público: 78.211.

Rusia-chapa-abajo

Nota relacionada:

mandzukic gol croacia inglaterra by reutersCroacia venció a Inglaterra y es finalista del Mundial
Últimas noticias
Te puede interesar
11-02-2024_belgrano_de_cordoba_recibe_a

Belgrano cayó por la mínima ante Godoy Cruz

Redacción La Nueva Mañana
Deportes 10/02/2024

El "Tomba" se impuso en la noche de este sábado en el estadio Julio César Villagra, ante el equipo Pirata en el partido correspondiente a la cuarta fecha de la Zona B de la Copa de la Liga.

Lo más visto