El 90% de las internaciones pediátricas son por enfermedades respiratorias

El dato corresponde a la última semana, según se desprende del relevamiento realizado por el Gobierno de la Provincia, en el marco del plan de contingencia invernal.

Córdoba 12/07/2018
Hospital de Niños 3
Desde el Gobierno se informó que hay una alta ocupación de camas en las instituciones pediátricas y neonatales. Foto: Gentileza

Como todos los años, el miércoles se realizó una nueva reunión de la sala de situación para evaluar la evolución de las infecciones respiratorias, en el marco del plan de contingencia invernal de la provincia.

Durante el encuentro, se informó que hay una alta ocupación de camas en las instituciones pediátricas y neonatales que reportan a la sala, pero que el sistema está conteniendo la demanda.

Según se precisó, se registraron 5.259 consultas en la última semana a las instituciones que reportan a la sala, de las cuales 1.649 (casi 32 por ciento) correspondieron a infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB). Cabe destacar que, del total de consultas, 949 fueron atendidas en los centros de atención primaria provinciales y municipales, mientras que 4.310 (81%) fueron resueltas directamente en hospitales pediátricos provinciales. En cuanto a las internaciones, en la última semana, el 90% correspondió a IRAB.

En tanto, desde el Laboratorio Central se informó que hasta el momento se han procesado 1.587 muestras, lo que representa un nivel similar al año pasado a la misma altura. El virus que circula con más frecuencia, como es esperable, es el virus sincicial respiratorio.

Por su parte, desde los hospitales de Niños y Misericordia resaltaron la buena experiencia obtenida con la utilización del Oxígeno de Alto Flujo (OAF), una técnica que permite otorgar un flujo de oxígeno mezclado con aire por encima del flujo inspiratorio del niño o niña, a través de una cánula nasal.

Al respecto, desde la dirección del hospital de Niños, comentaron que el 65 por ciento de los niños y niñas que pasaron por OAF se recuperaron y no necesitaron pasar a camas críticas.

Cuatro casos de virus de gripe

Además, se informó que han comenzado a circular los virus de la gripe, aunque por el momento se registraron solo 4 casos: dos de ellos fueron detectados en consulta ambulatoria, -uno correspondiente a un paciente pediátrico y otro, de un adulto- y dos que requirieron internación, de ellos uno correspondió a una mujer embarazada.

Por tal motivo, desde la Provincia se recordó la importancia de la vacunación, para prevenir las complicaciones en los grupos que presentan factores de riesgo.

Respecto al tema, se informó que, según las evaluaciones del programa de inmunizaciones, el grupo de niños y niñas de 6 a 24 meses registra una cobertura de 58,7 por ciento en la primera dosis (casi 10 puntos más con respecto al promedio nacional, que es de 49,9), y un 41 por ciento en la segunda dosis. En tanto, en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 42,4 por ciento (el promedio nacional es de 38,3).

Asimismo, se han colocado 83.000 dosis en adultos mayores de 65 años (8.000 dosis más que el año pasado).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.