Los Rojas y un homenaje al Cuchi Leguizamón, lo mejor de la quinta luna coscoína

Los hermanos Jorge, Lucio y Alfredo Rojas fueron los protagonistas de la quinta noche de la edición 57º del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Además, un homenaje al Cuchi Leguizamón se robó los aplausos.

Cultura 26/01/2017 Redacción La Nueva Mañana
DSCN1883
Foto: Juan José Coronell.

Después de dos años de ausencia y una ansiada espera por parte del público, Los Rojas (Jorge, Lucio y Alfredo) volvieron anoche para enardecer la Plaza Próspero Molina. 

En el marco de un show totalmente compartido, sin protagonismos ni grandilocuencias pero con la emoción a flor de piel, los hermanos hicieron un repaso por lo mejor de su cancionero popular y Jorge aprovechó la ocasión para presentar a su hijo Lautaro, que se suma a la banda, y agradecer a Cosquín por el regreso. 

Más temprano, fue el turno de La Callejera, que presentaron su espectáculo denominado El Gran baile folklórico y al finalizar su actuación recibieron la sorpresa de ser nombrados como los nuevos padrinos del poncho coscoíno que cumple 50 años. 

Sin dudas el momento más emotivo se vivió con el homenaje centenario al Cuchi Leguizamón, que intentó saldar una deuda histórica con el enorme compositor salteño, cuyas canciones suenan cada año en voces de diferentes artistas pero que en vida nunca tuvo la oportunidad de estar sobre el escenario Atahualpa Yupanqui.

"La Pomeña", "Zamba para la viuda", "Chacarera del expediente", "Maturana", "Carnavalito del duende", "La arenosa" y Balderrama" fueron las obras siempre vigentes que se escucharon de manos de exquisitos intérpretes como Liliana Herrero, Melania Pérez, Franco Luciani, Chacho Echenique, el Dúo Coplanacu, Moro Leguizamón, Luis Leguizamón, y La Bruja Salguero, entre otros.

Subieron también al escenario Atahualpa Yupanqui el ganador del Pre Cosquín, Nombradores del Alba, Facundo Toro junto a Nacho y Daniel, Postales de Provincia: Salta, y Leandro Lovato, y la apertura con el Himno a Cosquín y la danza del Gran Ballet Argentino.

Cómo sigue la grilla 

Jueves 26
Himno a Cosquín - Ballet Camin junto a la Escuela Municipal de Folclore de Cosquín, Los Carabajal festejan 50 años con invitados especiales (Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, Mario Álvarez Quiroga, Cuti y Roberto Carabajal, Sergio Galleguillo, Juan Saavedra y otros), Ica Novo, Mariana Carrizo
Dúo Allpa, Emiliano Zerbini, Ganador Pre Cosquín, Ganadores "Argentina Baila", Abi González-Hernán Crespo, Roxana Carabajal, Emiliano Monti, Coco Gómez y El Chaqueño Palavecino. Entradas de 250 a 550 pesos.

Viernes 27
Himno a Cosquín - Ballet Camin, Soledad, Los Sacha, Ganador Pre Cosquín, Tierra de Canciones (Cayre - Caminos - Lanfre), Delegación de Japón, Mario Bofill, Postales de Provincia: Santa Fe, Paola Bernal, Marcelo Mitre, Flor Castro, Ganador Pre Cosquín y Luciano Pereyra. Entradas de 300 a 800 pesos.

Sábado 28
Piñón Fijo y Los Sacha (a las 20), Himno a Cosquín - Ballet Ganador Pre Cosquín 2017, Chango Spasiuk, La Bruja Salguero, Dúo Huaucke (Revelación 2016), Che Joven, Ramiro González, Dúo Coplanacu, Postales de Provincia: Río Negro, Juan Iñaki, Pachi Herrera, Inti Illimani y Bruno Arias. Entradas de 200 a 500 pesos.

Domingo 29
Himno a Cosquín - Ballet Camin, Víctor Heredia (50 años de su debut en Cosquín), Rony Vargas-Doña Jovita, Joselo Schuap y Lucas Segovia
Ángela Irene (40 años con la música), Ballet Camin, Los Nocheros festejan 30 años, entrega de premios, Postales de Provincia: San Luis y Peteco Carabajal.
Entradas de 250 a 550 pesos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.