Las lluvias en Japón dejan al menos 57 muertos y retan a los equipos de rescate

Los socorristas japoneses luchaban contrarreloj por rescatar a las personas afectadas por las inundaciones que siguen golpeando una parte del oeste del país asiático.

Mundo 08/07/2018
inundación Japón 2 by Reuters
“Es una situación anormal frente a un peligro inminente”, insistió un responsable de la agencia meteorológica, Yasushi Kajiwara. Foto: Reuters

Las inundaciones producto de las lluvias en la zona oeste de Japón dejan al menos 57 personas fallecidas, según información oficial difundida este domingo.

“Los rescates, salvar vidas y las evacuaciones están en una carrera contrarreloj”, declaró el primer ministro Shinzo Abe durante una reunión de crisis en Tokio con los principales ministros, mientras que el portavoz del gobierno también anunció la desaparición de varias personas. La cadena pública NHK dio un balance aún mayor: 85 muertos y 56 desaparecidos.

Por otra parte, un centenar de habitantes de las regiones más afectadas resultaron heridos, según informó la Agencia de Gestión de Incendios y Catástrofes Naturales y el estado de alerta máxima se levantó en todas partes pero se mantienen las advertencias.

En la ciudad de Mihara, cerca de Hiroshima, la lluvia paró el domingo en la tarde y los habitantes empezaron a constatar la magnitud del desastre. Masanori Hiramoto, de 68 años, se quedó sin palabras al ver el estado de su vivienda. “No sé ni por dónde comenzar la limpieza”, dijo el agricultor.

Los caminos son ríos fangosos que dejan ver de un lado o de otro vehículos abandonados. “Esta área se ha convertido en un océano y me preocupa porque no sé cuánto tiempo permanecerá así”, lamentó Nobue Kakumoto, un anciano de la zona de 82 años de edad.

Las operaciones de rescate se están realizado las 24 horas”, indicó Yoshihide Fujitani, un responsable de la gestión de catástrofes de la prefectura de Hiroshima. “También nos estamos encargando de las personas evacuadas e intentamos recuperar las infraestructuras vitales como la red de agua y gas”, declaró Fujitani.

Unas 300 personas, desde bebés hasta ancianos, también quedaron atrapadas en un hospital en Kurashiki, prefectura de Okayama, donde la crecida del río cercano barrió la zona. “Se cortó la electricidad y el suministro de agua, estamos enfrentando escasez de agua y de alimentos”, explicó por teléfono a la cadena NHK una enfermera.

Mutsunari Imawaka, un portavoz de la oficina de gestión de catástrofes de la prefectura de Okayama, explicó que la situación era muy difícil de evaluar. “La catástrofe es enorme y trabajamos duro para salvar el mayor número de vidas posible”.

inundación Japón by AP
Foto: Reuters

“Es una situación anormal frente a un peligro inminente”, insistió un responsable de la agencia meteorológica, Yasushi Kajiwara, en una rueda de prensa.

Las lluvias causaron crecidas excepcionales, deslizamientos de tierra e inundaciones, dejando atrapados a numerosos habitantes, a pesar de las órdenes de evacuación de las autoridades locales para más de dos millones de personas, según informaron las autoridades.

Fuente: AFP

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.