El Cispren llamó a una asamblea en defensa de la libertad de expresión

Será hoy martes a las 19 en su sede, bajo la consigna: “No más despidos en los medios y salarios dignos para los trabajadores de prensa”.

Córdoba 10/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Cispren-telam00001
El Cispren fijó para este martes a las 19 la convocatoria para la reunión multisectorial en defensa de la libertad de expresión. Foto: gentileza Cispren.

El Cispren convocó para este martes a una asamblea abierta para poder de conjunto abordar, dialogar y discutir sobre la situación actual de la actividad de prensa, la comunicación y el peligro sobre las fuentes laborales. A la vez, se buscarán definir acciones que se contrapongan a este estado de situación.

La consigna será: “No más despidos en los medios y salarios dignos para los trabajadores de prensa”.

Cabe recordar que el Cispren es promotor junto a la Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba, FCC-UNC, FARCO Córdoba, Programa de comunicación y ciudadanía del CEA-UNC y Colectivo Más Democracia.

El Círculo de Prensa de Córdoba fijó para el martes a las 19 en la sede de Obispo Trejo 364 la convocatoria para la reunión multisectorial en defensa de la libertad de expresión.

"Somos conscientes que estamos en un momento muy delicado no solo por los reiterados despidos en los medios públicos, privados, organizaciones profesionales y entidades sino agravado por la mayor fusión de empresas vinculadas a la comunicación”, expresó el Cispren en su convocatoria.

Al mismo tiempo destacó el peligro que significa un “monopolio sin igual” para “la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad en su conjunto, el desguace de la ley de servicios de comunicación y la reciente media sanción en el Senado de la ley ´corta de convergencia´ de comunicaciones convergentes, que aumenta la concentración de los medios al permitir que las telefónicas puedan ofrecer el cuádruple play, que pone en riesgos la democracia comunicacional en Argentina”, asegura el comunicado.

Cabe destacar que la secretaria general del Círculo de Prensa de Córdoba, María Ana Mandakovic, dialogó recientemente a La Nueva Mañana sobre la situación que vive el periodismo en la actualidad.

En ese marco, estimó que se fueron despedidos en los últimos tres años unos 500 trabajadores de la prensa. “Lo que tenemos en claro es que puesto de trabajo en relación de dependencia que se pierda, es un puesto de trabajo en relación de dependencia no que no vuelve más. Y esto nos parece grave”, dijo Mandakovic.

Cabe recordar que por este motivo, el Cispren realizó este año acciones concretas para visibilizar esta problemática. Las más recientes fueron una marcha el 6 de junio, un día antes de conmemorarse el Día del Periodista, y el viernes anterior, con un abrazo simbólico en solidaridad con los trabajadores de Télam en la puerta del sindicato.

“La idea es hacer una convocatoria a un foro o una asamblea permanente de todas las organizaciones sindicales y de las instituciones que están vinculadas con nuestra actividad, en defensa de la soberanía informativa, la libertad de expresión y el derecho a la información que tiene la sociedad. Esto nos parece clave porque creemos que cada vez nos cuesta más acceder a estos derechos”, aseguró en esa ocasión.

Noticia relacionada:

Cispren-telam00003De los despidos en Télam a la pérdida del derecho a la información

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.