Uepc realizó un pañuelazo y lanzó un petitorio a favor de la legalización del aborto

La iniciativa fue este jueves y tuvo como objetivo la firma de un documento destinado a los senadores de la provincia para que apoyen la ley de interrupción voluntaria de embarazo.

Córdoba 06/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
pañuelazo uepc 4
El pañuelazo tuvo como objetivo apoyar la ley de interrupción voluntaria de embarazo que se trata en el Senado. Foto: gentileza

Este jueves a la tarde, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y trabajadores de la educación realizaron un pañuelazo y lanzaron un petitorio para juntar firmas en apoyo al proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo.

La iniciativa busca sumar adhesiones a un documento destinado a los senadores por Córdoba -Laura Elena Rodríguez Machado, Carlos Alberto Caserio y Ernesto Félix Martínez- para que apoyen la legalización del aborto en el Senado de la Nación, a donde se debate tras obtener la media sanción de Diputados.

El petitorio, que solicita la aprobación en el Senado del proyecto de aborto legal seguro y gratuito, sin modificaciones ni dilaciones, sostiene:  "Entendemos imprescindible, junto a garantizar la implementación efectiva de la ley de educación sexual integral con perspectiva de género en todas las instituciones educativas y el acceso a la anticoncepción, que se despenalice y legalice el aborto de modo que las mujeres y personas gestantes que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país ".

pañuelazo uepc

En ese sentido, Cristina Paredes, maestra y delegada departamental por la lista Fucsia, expresó: "La fuerza y la organización de las mujeres fue la que logró poner el derecho al aborto en debate y la que consiguió la media sanción en diputados. Nos debemos seguir organizando para que el proyecto sea aprobado sin condicionamientos de ningún tipo.  Saludamos que el gremio convoque a  firmar un petitorio y continuamos exigiendo cartillas y jornadas de debate con los alumnos y asambleas de base en las escuelas para organizar y preparar una masiva movilización y paro para el 1 y el 8 de agosto, porque sólo ganando las  calles podremos ganar nuestros derechos". 

Por su parte, Cecilia Ruiz, profesora de arte e integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y de Docentes D-Base, manifestó: "Las y los docentes exigimos a los senadores cordobeses que se pronuncien claramente a favor del derecho al aborto legal. Es una deuda que mantienen con la mujeres y las personas gestantes que no puede quedar reducida a una especulación electoral, ni al juego de aprietes de instituciones como el Consejo Católico de Educación quienes a través de una carta, dirigida al secretario general del gremio docente, se pronunciaron hoy sobre lo que deben o no hacer las mujeres con su propio cuerpo".

La acción se llevó a cabo en la sede de la Uepc, Salta 140, en el centro de la ciudad de Córdoba, y contó con amplia participación.

Críticas del Consejo Católico para la Educación

Las acciones llevadas a cabo por el gremio docente fueron criticadas por el Consejo Católico para la Educación. A través de un comunicado, el CCE criticó a Uepc por fijar una postura en torno a la interrupción legal del embarazo.

En la carta, dirigida al secretario general del sindicato, Juan Monserrat, manifestaron: “Nos ha llamado muchísimo la atención, sobre todo porque la Uepc como educadores tiene una cuota importante en la formación”, advirtió Guillermo Buitrago, vicepresidente del Consejo.

Carta Consejo católico de educación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto