Citan a indagatoria al ingeniero imputado por estafas a inundados en Mendiolaza

Es en el marco de la denuncia penal presentada por el concejal de la localidad de las Sierras Chicas, Nicolás Martínez Dalke, contra Omar Alejandro Guzmán Vega.

Córdoba 05/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
inundaciones mendiolaza
El ingeniero imputado habría estafado a numerosos vecinos damnificados por las inundaciones de febrero de 2015. Foto: archivo

La Fiscalía de 4° Nominación citó a indagatoria al ingeniero Omar Alejandro Guzmán Vega, por presunta "defraudación" y "tráfico de influencias" en perjuicio de vecinos damnificados por las inundaciones del 2015 en Mendiolaza.

La citación se da en el marco de la denuncia penal presentada por Nicolás Martínez Dalke, concejal de la localidad de las Sierras Chicas, a fines de enero de 2016.

En su acusación, Martínez Dalke aportó pruebas sobre numerosos vecinos afectados por las inundaciones del 15 de febrero de 2015 para que fueran llamados a prestar testimonio.

"Desde entonces la fiscalía viene realizando una exhaustiva investigación, que habría arrojado incluso más cantidad de damnificados. Los vecinos habrían sido sorprendidos en su buena fe por Guzmán Vega, quien ya reviste el carácter de imputado por estafa reiterada y el día de hoy (por este jueves) está citado a prestar declaración indagatoria", dijo el edil a La Nueva Mañana.

nicolas martinez dalke concejal
El concejal de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke, denunció al ingeniero Omar Alejandro Guzmán Vega tras recibir los testimonios de numerosos vecinos damnificados. Foto: archivo



Además Martínez Dalke destacó que "este ingeniero se habría valido del estado de vulnerabilidad, necesidad y desesperación de los vecinos para solicitarles un 10 por ciento de los beneficios que la Provincia les otorgaba".

El ingeniero egresado de la Universidad Nacional de Córdoba era quien determinaba el monto a percibir por las personas damnificadas. "Es por esto que la Provincia también se habría visto perjudicada ya que los fondos destinados a morigerar los daños sufridos por las víctimas del 15F no habrían llegado en su totalidad a los mismos y en muchos casos los vecinos no pudieron terminar con las obras", explicó el consejal de Mendiolaza.

Cabe señalar, que el Gobierno de la Provincia, al tomar conocimiento de la denuncia suspendió inmediatamente al ingeniero, y luego de sustanciarse un sumario administrativo cesanteó de su cargo a Guzmán Vega.

Notas relacionadas:

derrumbe villa allendeVilla Allende: vecinos reclaman por casas abandonadas tras las inundaciones
marcha por inundaciones en Sierras ChicasVecinos de Sierras Chicas se movilizan a dos años de la trágica inundación

Te puede interesar
13 juicio lesa humanidad Barreiro TOF Córdoba (Marcos Stauber Mesa DDHH) 4

Inicia este miércoles el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba da inicio al proceso donde se juzgará el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e Imposición de tormentos agravados; homicidio calificado, prevaricato de auxiliares de la Justicia y apropiación de un menor de 10 años en la causa "Adela María González y otros".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.