San Francisco: ampliarán la provisión de gas hacia nuevos barrios

Suplementos 18/06/2018 Por
Ubicada en el límite con Santa Fe, la ciudad de San Francisco recibirá cinco mil metros cúbicos de gas desde el Gasoducto de la Ruta 19, correspondiente al Sistema Troncal Este. Ese volumen se destinará a servir a los nuevos emprendimientos inmobiliarios del norte de la ciudad.
San Francisco - Parque industrial_01
Parque Industrial de San Francisco, el más importante de la provincia.

Suple - 01 Gasoductos

La ciudad de San Francisco tiene una particularidad: es la única localidad cordobesa que es propietaria de un gasoducto. Por una decisión política de las autoridades de aquel momento, en los años ’90 se construyó un gasoducto entre Angélica (Santa Fe) y San Francisco, con una capacidad suficiente para cubrir una demanda eventual de por lo menos cuatro veces más conexiones que las que existen actualmente. Ese ducto es propiedad de la Municipalidad de San Francisco que, en su momento, fue autorizada por el Enargas a operar como distribuidor de gas. Desde 2010, cuando se creó Emugas S.A., la red domiciliaria de gas natural de San Francisco creció rápidamente.

Al anunciarse que se realizarían los Gasoductos Troncales para proveer a gran parte de la provincia se estableció un cupo de cinco mil metros cúbicos de gas para el Parque Industrial de San Francisco, el más importante de la provincia. Sin embargo, el municipio decidió apostar por llevar el gas a todos los barrios y se pidió rectificar el proyecto.

“Se corrigió la traza de la obra a pedido nuestro y el ramal se hizo hacia el sector norte, con lo cual a nosotros nos vino muy bien para desarrollarlo. El sector sur ya lo teníamos desarrollado, por eso se modificó y hoy prácticamente la conexión está hecha entre el gasoducto y la derivación a San Francisco, solo queda por hacer el cruce de vías”, explicó Néstor Gómez, el presidente de Emugas S.A., la empresa de mayoría accionaria municipal que administra y opera el servicio de gas natural en la cabecera del departamento San Justo.

El Parque Industrial de San Francisco fue creado en 1971, es administrado por una sociedad mixta integrada por el municipio y los empresarios, cuenta con un predio de 250 hectáreas y tiene unas 160 industrias radicadas, gozando de importantes beneficios impositivos otorgados por el municipio y el Estado provincial a través de la Ley de Parques Industriales. En los últimos años, Emugas construyó los gasoductos internos que permiten la distribución del combustible a las empresas radicadas en el polígono fabril.

Un cambio de estrategia

“Recordemos que cuando sea inaugurado este nuevo ramal, San Francisco va a tomar gas desde la provincia de Santa Fe y de la provincia de Córdoba. Entonces, como el caudal que tenemos de la provincia de Santa Fe es muy superior al que tenemos de Córdoba, preferimos dejar el Parque Industrial con ese volumen mayor que viene de Santa Fe y pasar a uso residencial todo lo que es la parte que está viniendo de Córdoba a los efectos de desarrollar todos los nuevos loteos del sector norte”, indicó.

De este modo, la ciudad de San Francisco recibirá la habilitarse el gasoducto de la Ruta 19 cinco mil metros cúbicos de gas, que se sumarán a los dieciocho mil que llegan a través del Gasoducto Angélica – San Francisco. “El caudal que recibimos de Santa Fe lo tenemos que administrar por un año más porque se están haciendo algunas obras de refuerzo en el gasoducto donde nosotros nos tomamos. El Gasoducto Regional Centro I estará abastecido por el sur y por el norte, con lo cual, cuando esto suceda no habrá restricciones del lado de Santa Fe. Nosotros estamos en condiciones de traer hasta cincuenta mil metros cúbicos, por eso pedimos que la radicación estuviera en el norte de la ciudad ya que es más conveniente esa nueva traza”, precisó el titular de la distribuidora de gas.

Amplían las redes a nuevos barrios

La semana pasada se inició la obra de extensión de la red domiciliaria de barrio Hospital, en el noreste de la ciudad. El proyecto se concreta gracias a un aporte de un millón setecientos mil pesos que realizó el municipio a través de Emugas S.A., la empresa de mayoría accionaria estatal que opera y administra el servicio de gas natural en la cabecera del departamento San Justo.

El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca destacó el trabajo mancomunado entre la empresa, el municipio y los Centros Vecinales para llevar adelante la ampliación del servicio de gas natural, llegando a los barrios de la periferia que son los de una situación social más compleja. Para los próximos días está programado el comienzo de obras en barrio La Milka, otro sector muy postergado.

“Nosotros fuimos a Enargas junto con Emugas para que nos dieran mayor cantidad de metros cúbicos para que en San Francisco podamos tener el desarrollo del gas en toda la ciudad. Lo hemos logrado desde el año pasado”, recordó el titular del municipio. “En una situación económica nacional difícil nosotros seguimos con obras y ese es el trabajo que habíamos comprometido con los vecinos y las instituciones”, destacó.

 

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar