Dos de cada tres comercios sufrieron en junio caídas en sus ventas

Los datos fueron brindados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Además, la entidad informó que el retroceso interanual fue del 4,2%.

Economía 01/07/2018
ventas comercios
“Sólo el 24,3% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas", sostuo la Came. Foto: ilustrativa

El deterioro del poder adquisitivo y el aumento de la cotización del dólar profundizaron en junio la retracción de las ventas de los comercios minoristas, al registrar la sexta caída interanual consecutiva, en este caso del 4,2%, en un contexto en el que dos de cada tres negocios aseguró haber registrado un retroceso respecto al mismo mes del año pasado.

“La volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables. Tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la Selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio pyme”, indicó al respecto la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La entidad indicó que las ventas de junio crecieron 15,7% frente a las de mayo, en la medición sin  desestacionalizar, debido a que el mes pasado se festejó el Día del Padre y comenzaron los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo.

“Hay que tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4%, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio pyme”, agregó.

Asimismo, la entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán señaló que en junio “sólo el 24,3% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%)” en tanto “el 64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambio”.

“Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda”, finalizó.

Fuente: ANP

Últimas noticias
Te puede interesar
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.

Lo más visto