Villa María: presentaron los primeros datos relevados por el “Indec” municipal

Se puso en marcha el centro estadístico que dio a conocer los resultados de la primera Encuesta Trimestral de Hogares con indicadores demográficos, sociales, económicos y educativos.

Córdoba 27/06/2018 Miguel Angel Perin Miguel Angel Perin
primera Encuesta Trimestral de Hogares (ETH) by gentileza
Se realizó la presentación de los resultados de la primera Encuesta Trimestral de Hogares realizada por el Centro Estadístico de Villa María. Foto: gentileza.

Este martes se realizó la presentación de los resultados de la primera Encuesta Trimestral de Hogares (ETH) realizada por el Centro Estadístico, un proyecto  del municipio materializado a través de la Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Villa María, conjuntamente con la Universidad Nacional de Villa María.

“La construcción de datos parte de la decisión de pensar un Estado local moderno y eficiente, que conozca su territorio, con información confiable, veraz y precisa, abriendo así la posibilidad de tomar decisiones certeras en el ámbito público, como así también para el sector privado y productivo, además de lo académico e investigación, porque la información está disponible para todos”, destacó el intendente Martín Gill, quien encabezó la presentación en la que estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación  de Córdoba, Silvina Rivero; y el director general de Estadística y Censos, Héctor Conti.

La Encuesta Trimestral de Hogares, en su primera edición, alcanzó a los 39 barrios de Villa María, con un total de 803 hogares y 2.441 personas encuestadas, abordando distintos indicadores demográficos, sociales, económicos y educativos.

Por otra parte, un aspecto importante es la posibilidad de comparar entre las cifras del Censo 2010 con la primera ETH y, cuando progresivamente se encuentren disponibles en la plataforma los resultados de las próximas que se irán haciendo, permitirá la medición de un indicador específico a través del tiempo.

Bajo desempleo y buen nivel educativo

De los datos presentados  por el intendente Gill y la secretaria de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli, se desprende que, en relación al mercado de trabajo, la tasa de empleo en Villa María es del 48,99%. A modo comparativo y como referencia, el mandatario local expuso los porcentajes de otras dos ciudades de la provincia, como Córdoba Capital, cuya cifra es del 42% y Río Cuarto, con un 46,20%.

En tanto, la tasa de desocupación en la ciudad es del 4,92%. Este número, y tomando como base lo presentado en el último informe del Indec a nivel nacional, ubica a Villa María como la cuarta ciudad con menor índice de desocupación del país.

Otro valor significativo es el nivel de asistencia educativa entre los 15 y 18 años, cuyo número es de 83,10% y cabe destacar que, en 17 barrios, este índice alcanza el 100%. Además, también el estudio refleja que el 74,17% de la población posee cobertura de salud, siendo “Obra Social”, la categoría más relevante.

Los datos ya se encuentran disponibles ingresando desde el sitio oficial www.villamaria.gob.ar . Al entrar al portal y al Centro Estadístico Villa María, el usuario tiene la posibilidad de navegar por los distintos indicadores, observando los resultados de manera global, tomando un barrio como referencia o incluso utilizar la herramienta de polígono para determinar un área o sector específico del cual quiera conocer datos.

 

Te puede interesar
martin llaryora legislatura

Llaryora aseguró que "Argentina necesita la ley, por lo que debe continuar su tratamiento"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 07/02/2024

Luego de que los gobernadores de Juntos por el Cambio emitieran un comunicado negando ser responsables de que la Ley Bases haya vuelto a comisión, el máximo mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, emitió un breve mensaje en la red social "X" advirtiendo que el tratamiento del proyecto debe realizarse "a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo".

Lo más visto