Obama deja la Casa Blanca sin cerrar la cárcel de Guantánamo

En el marco de su ultima conferencia de prensa, el presidente de estados unidos esquivó el tema de Guantánamo.

Mundo19/01/2017 Redacción La Nueva Mañana
obama
Obama deja la Casa Blanca sin cerrar la cárcel de Guantánamo

Barack Obama, celebró ayer su última conferencia de prensa en la Casa Blanca antes de dejar el cargo mañana. El mandatario demócrata aprovechó la ocasión para defender un legado que Donald Trump anunció que desmontará en los primeros meses de gobierno. Su intervención inició con la defensa del trabajo de los periodistas en la Casa Blanca, en una alusión implícita a su sucesor, a quienes el republicano Trump amenazó con vetar el acceso a la sede de gobierno.

Además, el presidente estadounidense dedicó buena parte de la conferencia a defender las últimas decisiones de su mandato, como la de conmutar la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró documentos secretos a WikiLeaks y de quien dijo que cumplió ya una “dura” sentencia a prisión. También se refirió a la abstención estadounidense que permitió aprobar una resolución contra los asentamientos israelíes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En relación a Rusia -país al que las agencias de Inteligencia estadounidenses acusaron de interferir en las elecciones presidenciales a favor de Trump-, Obama indicó que “va en el interés de Estados Unidos y del mundo tener una relación constructiva”. Sobre Cuba, con quien su gobierno inició un diálogo para normalizar las relaciones bilaterales después de más de medio siglo, abogó por mantener ese rumbo a pesar de las “diferencias” que separan a ambos países.

Dijo que no se quedará callado si ve esfuerzos por parte del nuevo gobierno para deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y rechazó la idea de que “arbitrariamente” o por motivos “políticos” se busque “castigar” a esos jóvenes. En ese sentido, prometió manifestarse como ciudadano si observa “discriminación sistemática”, “obstáculos” para que las personas puedan votar o “esfuerzos institucionales para silenciar la disidencia o a la prensa”.

En este balance hecho por Obama sobrevoló el fantasma de Guantánamo. A pesar de haber sido una de sus promesas de campaña más importantes y el primer decreto que firmó ni bien asumió la presidencia, el mandatario número 44 del país del norte dejará la Casa Blanca sin haber podido cerrar la cárcel de Guantánamo, en donde cerca de 45 hombres seguirán detenidos en esa prisión ilegal.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto