Es cordobés, fue secuestrado en la dictadura y a los 78 se recibió de ingeniero

Serafín Mendizábal, oriundo de Villa María, finalizó sus estudios y egresó de la UTN de Tucumán, donde vive actualmente.

Córdoba 19/06/2018
serafin tucuman utn
Serafín Mendizábal de campera marrón, hoy con 78 años, recibido de ingeniero electrónico. Foto: gentileza La Gaceta

A los 78 años, Serafín Mendizábal, oriundo de la ciudad cordobesa de Villa María, se recibió de ingeniero electrónico en la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán, provincia donde vive actualmente. 

En diálogo con La Gaceta, Mendizábal contó que en junio de 1976 debió dejar la facultad tras ser detenido, secuestrado y torturado por los militares durante la dictadura cívico militar clerical, y que 40 años después decidió retomar sus estudios para vencer el trauma que esos días oscuros le provocaron.

“Yo pertenecía a la Agrupación Unidad Reformista de la Federación Juventud Comunista. Los uniformados rodean la manzana y después entran en la facultad y me secuestran junto a otros compañeros. Yo no había cometido ningún delito. Me torturan. Cuando se dan cuenta de que yo no sabía nada de lo que me preguntaban me liberan”, contó Serafín.

Pero para el cordobés no fue fácil tomar la decisión de volver a la facultad. Fue un hecho puntual el que desató una consulta con profesionales que le aconsejaron volver a estudiar para recibirse.

“Un día, una compañera de estudios de mi hija me pide que la ayude a hacer un trabajo sobre la dictadura militar. Sabía que me iba a costar, pero no le podía decir que no y comencé a hablar. Me quebré y no pude parar de llorar“, relató el hombre. Esa situación derivó en una consulta de su mujer, Lucrecia Villalba, a un grupo de psicólogos que le dieron ese consejo.

Una vez decidido a volver, hubo situaciones administrativas complicaron su regreso académico. “No fue fácil volver. En primer lugar porque mi legajo había desaparecido. Había perdido mi estado académico. Tenía cursado hasta 5° año pero no me valía, debía volver a hacer todo. Cambié y comencé la carrera de ingeniería electrónica desde el principio”, confesó en la entrevista.

Serafín puede contar su historia y la vida le dio otra oportunidad para poder completar su sueño.Ya jubilado y con dos hijos, Carlos y Marita, ahora se dedica a pasar el tiempo junto a su nieto. 



Fuente: La Gaceta de Tucumán

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.