El Gobierno convocó hoy a la CGT y busca evitar un paro general

El Ministerio de Trabajo convocó para este jueves a las autoridades de la CGT, con quienes mantendrán un encuentro horas antes de que la central obrera anuncie la fecha del paro general.

País07/06/2018Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
cgt @ambito
El ministro Jorge Triaca no participará del encuentro ya que se encuentra participando de la Conferencia de la OIT.Foto: gentileza.

El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a las autoridades de la CGT, con quienes mantendrán un encuentro este jueves, en la previa del posible anuncio de una medida de fuerza general.

La convocatoria se llevaría adelante en horas de la mañana, con la presencia del jefe de gabinete de la cartera de Trabajo, Ernesto Leguizamón, según informó Noticias Argentinas. El ministro Jorge Triaca no participará del encuentro ya que se encuentra en Ginebra participando de la Conferencia de la OIT.

El encuentro se conoció en momentos en que la "mesa chica" de la central estaba reunida en la sede de UPCN para tratar de comenzar a acordar la fecha del paro, para la que suenan con más fuerza el próximo jueves 14 o el jueves 28.

Si bien la Casa Rosada busca disuadir a las autoridades de la Central Obrera para que convoquen una huelga, los sindicalistas pedirán al Gobierno que disponga la inmediata reapertura de paritarias porque varios gremios firmaron aumentos del 15% antes de que la corrida cambiaria y la posterior devaluación modificaran la pauta de inflación prevista para este año. No obstante, se desconoce si el Ejecutivo accederá a ese pedido con tal de que se suspenda lo que sería el tercer paro general de la CGT durante la gestión de Mauricio Macri.

"Si ellos (por el Gobierno) quieren señalar un sendero hacia un acuerdo tienen que manifestar públicamente que va a haber una reapertura de paritarias para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos tiempos", adelantó Schmid en declaraciones a la prensa tras retirarse de la reunión en UPCN.

Al ser consultado sobre si el Ejecutivo tiene margen para hacer un ofrecimiento que derive en un levantamiento del paro a tan pocas horas de que la CGT lo anuncie oficialmente, el sindicalista señaló: "Depende de lo que diga el Gobierno, la pelota está en manos de ellos, que se han metido en un laberinto porque no ha habido conflicto ni presiones del lado sindical. Esta corrida (cambiaria) la generó el mal manejo de la situación económica", destacó Ámbito.com.

"Vamos a plantear las necesidades que tenemos. Tienen que corregir aspectos del plano económico, lo cual es complejo. Y el Gobierno debe generar un hecho de confianza porque hasta ahora cada vez que nos reunimos el resultado ha sido demasiado pobre", agregó el gremialista.

Noticia relacionada:

moyano @ Bernardino Avila"Si el martes no tenemos respuesta, el jueves 14 hay paro general"

Últimas noticias
universidad provincial de córdoba

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Flavio Colazo
Córdoba07/06/2025

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Te puede interesar
Lo más visto