
Provincia acelera la construcción de cuatro sistemas de gasoductos



El gobernador Juan Schiaretti firmó dos decretos de puesta en marcha de la aceleración de la primera etapa de cuatro de los 10 sistemas de gasoductos troncales de la provincia de Córdoba.
Provincia vuelve a licitar gasoductos por demoras en créditos chinos
Se trata de obras que ya estaban licitadas pero cuyo comienzo se encontraba sujeto a la obtención de financiamiento, por lo que la Provincia decidió, hasta cerrar las negociaciones con China a tal efecto, iniciar las obras en los sistemas Norte, Sur, Este y Centro II a través de recursos propios.
Schiaretti señaló que esto permitirá, durante el primer semestre de este año, haber iniciado las obras en los diez anillos de gasoductos troncales. “Las negociaciones con los inversores chinos llevan tiempo, por lo que -para ser equitativos con toda la geografía provincial- había que tomar medidas para acelerar la construcción de los gasoductos de estos cuatro sistemas”, explicó el Gobernador.
De esta forma, se procedió a la separación de parte de la obra en su totalidad estipulada para los cuatro sistemas, lo que posibilitará iniciarlo mediante financiamiento propio. Para tal fin, se llamará a una nueva licitación para el tramo definido, estipulando como precio tope la oferta que ya se ha conseguido, a valores actualizados.
“Vamos a poder llamar a licitación la semana que viene firmando los contratos en febrero y, antes de que finalice el primer semestre, estaríamos en obra”, detalló Schiaretti.
A su turno, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, agregó que al tomar parte de estos cuatro sistemas y abordarlos en una primera etapa con recursos propios, se restringe en un 20 por ciento los contratos ejecutados con la República Popular China para financiamiento. No obstante, la segunda etapa de estos cuatro sistemas sí se encararía con el financiamiento chino.
“Todos estos tramos que estamos indicando tienen plazo de ejecución de entre 8 y 10 meses, por lo cual estarían todos terminados para el inicio del año que viene, casi en paralelo con lo que ocurriría con los otros seis anillos”, concluyó López.
Como cierre, Schiaretti ponderó la decisión de acercar el gas natural a cada localidad y a cada cordobés: “Es una alegría poder decir que antes de que finalice el primer semestre de 2017 todos los sistemas de los gasoductos troncales están en marcha en Córdoba; lo que nos permitirá que antes de que termine el año 2019 haya 700 mil cordobeses con gas natural”.
Detalles de los 4 sistemas de gasoductos troncales
La aceleración de obras corresponde a los anillos Norte, Sur, Este y Centro II, los cuales -en esta primera etapa- benefician a 24 localidades y a cerca de 80 mil cordobeses.
Sistema Norte

El sistema norte avanzará en esta primera etapa en las localidades de Villa Gutiérrez, Avellaneda, Sarmiento y Villa Tulumba. Entre todas, alcanzará a un total de 3.716 beneficiados.
Sistema Sur

El anillo sur permitirá el desarrollo de obras en la localidad de Vicuña Mackenna, es decir, generando un total de 10.170 beneficiados.
Sistema Este

Respecto al sistema Este, que favorecerá a 30.443 habitantes, desarrollará trabajos en los municipios de Río Primero, Arroyito y El Fuertecito.
Sistema Centro

Por último, el anillo Centro II hará lo propio en las localidades de Santa Rosa de Calamuchita, Embalse, Villa General Belgrano, Villa Del Dique, Los Cóndores, Villa Rumipal, Berrotarán, Alcira, Elena, Coronel Baigorria, Manfredi, Alta Gracia, Río Tercero, Alma Fuerte, Tancacha y Villa Ascasubi. En este caso, serán 32.558 beneficiados.
No obstante, pese a que esta primera etapa de los cuatro ramales iniciará trabajos en localidades específicas, dichas obras serán de vital importancia para la continuidad de las acciones de provisión de gas natural en toda la geografía provincial.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba.


Denuncia por abuso: ordenan la detención del empleado legislativo Omar Ludueña

Transporte Urbano: este viernes hubo nuevas asambleas de los choferes afectando a seis líneas

Córdoba impulsa la campaña para identificar personas desaparecidas: "El Estado tiene la obligación"

Villa María: un asalto terminó en homicidio del encargado de una gestoría y hay cuatro detenidos

Desde 2023, en Córdoba se perdieron más de 18 mil puestos de trabajo del sector privado

Prevención del suicidio: Córdoba cuenta con una línea gratuita de asistencia en salud mental


Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

"Resultado de la unidad y la lucha": gremios celebran la baja del 8% al 6% en los aportes a la Caja

Atravesado por la repentina "malvinización" de su gestión, Milei suspendió un viaje a Londres

Denuncian por abuso sexual a un empleado de la Unicameral ligado a Rodrigo De Loredo

Cine cordobés: la película “A veces me entra tristeza, otras veces rebelión” fue premiada en Venecia






