Inaugura la muestra "Un expresionismo feroz" de Alberto García Alix

Será este viernes a las 19 en el Centro Cultural España Córdoba. La exposición más vanguardista del fotógrafo español reúne sus 32 años de trayectoria.

Cultura 01/06/2018
Alberto Garcia Alix
"Como si fuera una mantis", parte de la muestra que se inaugurará este viernes en el Centro Cultural España Córdoba. Foto: Alberto Garcia Alix

Alberto García Alix,  referente español de la fotografía contemporánea, llega a Córdoba este viernes a las 19 en el Centro Cultural España Córdoba, con su muestra itinerante: Un expresionismo feroz. Curada por Ricardo Ramón Jarne, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, la muestra recorre 32 años de trabajo del autor. 

La cita inaugural estará acompaña con música en vivo la banda de rock formada por motociclistas viajeros La Custom rock y motos, en ocasión de la predominancia de fotografías de motocicletas como hilo conductor de Un expresionismo feroz.

Además, desde el 7 de junio una segunda entrega de la exhibición podrá verse a salas abiertas en el Cabildo de la Ciudad de Córdoba.

Alberto García Alix es de los pocos que mantiene la fotografía química en la actualidad, le obsesiona la pureza en el revelado en blanco y negro y no es partidario de los trucos, lo que dota su trabajo de una peculiar identidad visual.

expresionismo feroz
Galardonado a lo largo de su carrera con premios españoles e internacionales, su obra se identifica como un documento social y personal. Nombrar a García Alix es, en primera instancia, remitirse a los icónicos primeros años de la transición española: en los 80 el fotógrafo se volvió protagonista de la documentación del movimiento cultural conocido como la “movida madrileña” marcada por el rock, el punk y el “destape”.

Sus obras de esta época registran una convivencia convulsa y dan testimonio de la violencia, la noche, el sexo, los “piercings”, las motos, las drogas y los tatuajes.

Un Expresionismo Feroz viene a contar esa historia y su evolución hacia el protagonismo de los objetos por sobre las personas retratadas. La exposición adentra en el universo de García-Alix en un recorrido histórico a través de su obra.

Una selección inédita donde las fotografías de motos, son protagónicas en la exhibición y el hilo conductor de una ruta artística y de vida que incluye paisajes, retratos, autorretratos, edificios solitarios, donde Alix hace una “increíble, sincera y brutal introspección en sí mismo y en su mundo más íntimo”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.