Tarifas: Frigerio dijo que el Gobierno no dudará en "hacer lo que hay que hacer"

El ministro de Interior afirmó nuevamente que la ley para retrotraer el precio de las boletas "es inconstitucional porque el Congreso no fija la política tarifaria”.

País 30/05/2018
Rogelio Frigerio
Rogelio Frigerio acusó a la oposición de “mandar un mensaje político, pero se olvidan de la gente”. Foto: archivo

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, advirtió este miércoles que el proyecto que busca retrotraer las tarifas de energía a los valores de abril de 2017 es “una ley inconstitucional porque el Congreso no fija la política tarifaria”, y adelantó que en el Gobierno “no dudaremos ni un instante en hacer lo que tenemos que hacer”.

En referencia al veto presidencial que se prepara para una eventual sanción de la ley, Frigerio pidió “racionalidad” a los senadores que debatirán hoy la iniciativa, y recordó que la normativa “atenta contra el presupuesto aprobado por amplia mayoría y generaría un altísimo costo fiscal”.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Hacienda, el costo total que acarrearía la aplicación de la ley que impulsa la oposición sería de $ 115.029 millones, fundamentalmente explicado por la energía eléctrica, que representa una pérdida potencial de $ 74.936 millones.

De retrotraerse el valor de las tarifas, en el caso del gas significaría un costo fiscal de $ 34.643 millones, mientras que en el agua alcanzaría a $ 5.450 millones, según las estimaciones de Hacienda.

Las fuentes agregaron que, si se incluyera la telefonía y el transporte, el costo para el Estado sumaría otros $ 25.000 millones.

En declaraciones a Radio Mitre, Frigerio resaltó que las nuevas tarifas se acordaron en audiencias públicas y acusó a la oposición de “mandar un mensaje político, pero se olvidan de la gente”.

Fuente: ANP

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto