Senadores definen esta noche si es ley el proyecto que frena la suba de tarifas

La Cámara Alta discute si avala la iniciativa aprobada en Diputados. La propuesta prevé retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al 1° de noviembre de 2017.

País 30/05/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Senado
La Cámara Alta definirá si avala el proyecto sobre tarifas que ya fue aprobado en Diputados. Foto: Twitter (@senadoargentina).

Foto: Twitter (@senadoargentina).

El Senado define este miércoles si se convierte en ley el proyecto de la oposición que prevé moderar el aumento tarifario, volviendo a los valores de noviembre del año pasado. La otra propuesta, elaborada por el oficialismo y algunos senadores peronistas, consiste en bajar a la mitad el IVA para usuarios residenciales de servicios de electricidad, gas y agua. 

El dictamen de mayoría, firmado por el justicialismo y el Frente para la Victoria tras el último plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles, pretende darle el último empujón al expediente que propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al 1° de noviembre de 2017, estableciéndose que las subas no pueden ser mayores a los aumentos de salarios.

En cambio, el proyecto del oficialismo busca rebajar, por doce meses prorrogables, a la mitad, la alícuota del IVA para usuarios residenciales, que actualmente alcanza el 21 por ciento.

El dictamen propuesto por el oficialismo a último momento el martes pasado retoma una iniciativa impulsada en abril por el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto; y que los gobernadores del mismo signo político de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Córdoba, Juan Schiaretti; consideraron viable tanto para las provincias como para la Nación.

Justamente Pichetto, minutos antes del inicio de la sesión, pidió “desdramatizar esta jornada” y consideró que hubo un “proceso de incomprensión por parte del Poder Ejecutivo de no poder avanzar en un acuerdo razonable”.

Por su parte, el presidente del interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff aseguró previo a entrar al recinto que “si lo que exigía la oposición nosotros estamos en condiciones de avanzar, y a pesar de todo se insiste en una media sanción que perjudica al interior, explíquenme si no es una simple especulación política o el intento de esmerilar al Gobierno”.

Fuente: ANP y Telam

Comisión tarifas by @senadoargentinaEl Senado dio dictamen en comisión al proyecto que retrotrae las tarifas
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.