
Tras reunión con el Papa, renuncian 34 obispos chilenos acusados de abuso sexual
Redacción La NUEVA Mañana


Todos los obispos chilenos presentaron sus renuncias ante el papa Francisco por los casos de abusos, después de haberse reunido con él durante tres días en el Vaticano.
Un total de 34 prelados de Chile fueron convocados desde el martes al jueves para reunirse con el papa Francisco después de los graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos, sobre todo en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima.
En una declaración leída por los portavoces a la prensa, los obispos anunciaron que "todos" han puesto sus "cargos en manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno".
Francisco destacó el jueves que en sus reuniones con los obispos chilenos para abordar los casos de pederastia éstos adelantaron su "plena disponibilidad" a colaborar ante los cambios que se tomarán para "restablecer la justicia".
El portavoz vaticano Greg Burke señaló en un comunicado que el pontífice mantuvo a las 18:40 hora local (16:40 GMT) de este jueves el último de los cuatro encuentros con los 34 obispos chilenos llamados a Roma para abordar la gestión poco transparente de los abusos.

Al terminar este "periodo de discernimiento y encuentro fraternal", Francisco entregó a todos los obispos una carta en la que, en primer lugar, agradece su disposición de llevar a cabo este debate "franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años".
En la misiva, el pontífice señala que, "a la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos, así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas".
Recuerda que a finales de febrero recibió en el Vaticano a tres chilenos víctimas del cura Fernando Karadima. James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz señalaron los abusos cometidos por Karadima. Francisco les pidió "perdón de corazón". "Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarios para restablecer la justicia y la comunión eclesial", indicó.
El pontífice los animó a que, después de estos días de oración y reflexión, sigan "construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado".


Derrota histórica de Trump: los demócratas se quedaron con el control del Congreso de EE.UU.

Los mercados internacionales absorben positivamente la derrota de Trump y baja el precio del petróleo

Ante la crisis, el Gobierno prorrogó la suspensión de juicios fiscales y embargos para pymes

Derrota histórica de Trump: los demócratas se quedaron con el control del Congreso de EE.UU.

Los mercados internacionales absorben positivamente la derrota de Trump y baja el precio del petróleo

Pedro Sánchez lanzó una advertencia antes del viaje de Milei: "España se gobierna desde aquí"

Elecciones en Israel: ratifican los resultados y rechazan denuncias de Netanyahu

Bolsonaro amenaza desde EE.UU.: Estoy dispuesto a volver a disputar la presidencia, pero antes de 2030

Masivas protestas en Suiza, Alemania y Francia: violencia, destrozos y represión


Paro de trabajadoras sexuales tras cuatro femicidios: "Nuestras vidas valen"

Ataque de odio en La Granja: una pareja fue agredida a machetazos por un vecino

Las Varillas: escala el conflicto en Pauny y sus trabajadores tomaron la planta

Llaryora y Pullaro reclamaron "articular el potencial minero con la industria y el campo"

Confianza en crisis: el riesgo país cerró en 831 puntos, el valor más alto desde octubre de 2025






