Autovía de Punilla: más del 80% de los oradores rechazaron el proyecto

Luego de siete días, culminó la audiencia pública convocada para evaluar el impacto ambiental del primer tramo de la autovía de montaña.

Córdoba 18/05/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
autovia de montaña by el monte unido
Esta audiencia fue para conocer la opinión sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto de autovía en Punilla. Foto: El Monte Unido

Este jueves, en su séptima jornada de exposiciones finalizó la ronda de oradores en la audiencia pública por la autovía Punilla -el tramo que iría de la comuna San Roque hasta Cosquín- y el 80.2% de los participantes rechazaron el estudio de impacto ambiental realizado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“La participación de la gente fue histórica, transitamos 20 días de un proceso vertiginoso que movilizó a toda la comunidad del Valle de Punilla, que se expresó de manera contundente en contra de un proyecto que va a afectar el medioambiente, el turismo y la salud de la población”, resaltó al portal Al Revés Javier Astrada, vocero de las distintas asambleas de vecinos autoconvocadas de los diferentes pueblos afectadas al trazado oficial.

Por otro lado, biologos de Córdoba disertantes en la asamblea resaltaron que "La evaluación de impacto ambiental tiene que comprender la invasión de especies exóticas ya que actualmente el bosque serrano tiene esta amenaza, entre otras. La tarea de la restauración es sumamente necesaria."

Por su parte, a través de un comunicado el Movimiento de Campesinos de Córdoba brindó apoyó a los vecinos que rechazan el proyecto: "Nos oponemos al megaproyecto porque detrás de un discurso de “Desarrollo y Progreso para las poblaciones”, el trazado propuesto arrasará con el Bosque Nativo, afectará cuencas hídricas y pasará por yacimientos de Uranio, vulnerando el Derecho a la Salud y al Ambiente, poniendo en Riesgo la vida de las personas, y atentando contra el paisaje, los suelos y el Monte".

audiencia autovia punilla by Eduardo Ahamendaburu
El debate se llevó adelante desde el viernes pasado en el Club Deportivo de la localidad de Santa María de Punilla y tras las disertaciones de los 957 oradores inscriptos se pasó este mediodía a un cuarto intermedio a la espera que llegaran los representantes del estudio de impacto ambiental para responder a los vecinos preguntas "estrictamente" técnicas pero la argumentación se vio postergada ante el retraso de los mismos.

"La coordinación de la asamblea extendió el cuarto intermedio después del mediodía a la espera que llegaran los responsables de dar respuestas a los vecino. Hay un clima de molestia sobre la situación de demora porque quienes tiene que dar la cara sobre este estudio de impacto ambiental no están presentes", reportó el periodista Eduardo Ahamendaburu desde Santa María de Punilla.

Finalmente, los miembros del Directorio de la DPV, Leopoldo Faustinelli y Daniel Gardella junto al Ingeniero Francisco Delgadino, principal exponente del EsIA, se hicieron presentes ante una sala con más de 300 oyentes.

Los vecinos se quejaron de las respuestas que brindó el ingeniero Delgadino ante las preguntas técnicas demandadas: "Lo hablaremos con el resto del equipo", "lo contestaremos por escrito", "está detallado en el estudio", "lo explicamos el viernes pasado", reportó Unidos por el Monte, que fueron las respuestas evasivas que se brindaron en la sala.

Esta audiencia fue para conocer la opinión sobre el estudio de impacto ambiental de los primeros 14 kilómetros de los 45 que tiene el proyecto de autovía de montaña, y que comprende desde la comuna de San roque hasta Casagrande, apenas pasando Cosquín. Ahora se espera la sistematización de la información y que se labren las actas correspondientes. 

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto