Por ley, el 17 de mayo es el día de la no discriminación por la orientación sexual

Con el voto negativo de Aurelio García Elorrio se instituyó este día como camino hacia la elaboración de políticas de estado para los miembros de esta comunidad

Política 16/05/2018 Gaston Gracia Daponte Gaston Gracia Daponte
Roldan
Nilda Roldán - Legisladora de Unión por Córdoba Foto: Prensa Legislatura de la Provincia de Córdoba

La Unicameral de la provincia de Córdoba determinó por ley que el 17 de mayo de cada año se conmemorará el Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación sexual, identidad y expresión de Género, aprobada casi por unanimidad, con el único voto en contra del legislador Aurelio García Elorrio.

La legisladora de Unión por Córdoba, Nilda Roldán sostuvo como miembro informante y coautora del proyecto que “es sin dudas una cuestión simbólica pero representa el respeto absoluto por la diversidad (…) y así lo entendió nuestro gobernador Juan Schiaretti junto a sus Ministros cuando instauró esta conmemoración”.

"La elección de la fecha no es casual, fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (Asociación Americana de Psiquiatría) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades de los manuales de psiquiatría", recordó la parlamentaria oficialista.

Por su parte la legisladora Tania Kyshakevych auguró por que este día se transforme en un día de reflexión para entender y aceptar a todos por quienes son, "celebramos la apertura que ha demostrado nuestro gobernador desde la creación de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual instaurada por decreto e instaurando en todo el territorio provincial esta conmemoración" y finalizó sentenciando que "ser puto, ser torta, ser trans, no es un insulto es una elección de vida".

La parlamentaria Marcela Tinti del bloque del Frente Cívico afirmó que convertir en ley la institución de este día "nos permitirá sumar esta política de estado al cambio de paradigma y a la defensa y promoción de los derechos de todos. Aún queda mucho camino por recorrer, pero debemos celebrar cada uno de los aportes que hagamos desde este espacio. La meta, estoy convencida, debe ser una convivencia basada en el respeto a la diversidad y a las singularidades".

A su turno la legisladora Laura Vilches, del Bloque PTS, reclamó por el tratamiento de distintas iniciativas que se encuentra en la Unicameral orientadas a brindarles derechos laborales y sociales en lo que significa "una lucha anticapitalista".

Su compañero de bancada, Ezequiel Pressini, del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores recordó que "el 90 por ciento no tiene acceso al trabajo o están en la informalidad laboral; el 80 por ciento no tiene obras sociales y casi el 77 por ciento de la comunidad trans se ve obligada a trabajar en la calle por esta situación".

La legisladora Liliana Montero recalcó la importancia de visibilizar esta problemática y advirtió acerca de la situación sanitaria que padece la comunidad trans cada vez que alguien necesita una prestación de una readecuación de género tenga que hacer un peregrinaje de meses porque esta legislatura no aprueba la adhesión a la la Ley Nacional de Identidad de Género.

"Me parece que es importante esta visibilización pero también me parece que desde el estado se garantice que esto no sea cuestión de un día", finalizó Montero.

El bloque de Córdoba Podemos expresó su apoyo a la iniciativa a través de la legisladora Carmen Nebreda que recordó los avances en esta materia que se realizaron durante los gobiernos kirchneristas como la Ley de Identidad de Género.

"Realmente creo que la no discriminación es un gesto, pero se construye todos los días, porque realmente debemos sentir el respeto absoluto y no con anteojeras. Siento que en Córdoba estamos avanzando mucho, pero fundamentalmente tenemos que llegar a que la educación sexual sea una realidad educativa porque si no hay un sistema que lo impone es muy difícil tratarlo", concluyó Nebreda.

Al término de las exposiciones, el parlamentario Aurelio García Elorrio de Encuentro Vecinal Córdoba recordó que ya existe una ley nacional que impuso el 17 de marzo para concientizar a la sociedad que se deben poner fin a todas las discriminaciones por lo que estimó "que no hacen falta mas días recordatorias", en cuanto consideró que se superponen fechas con lo que argumentó el voto negativo de su bancada

Al cierre del debate la legisladora Sandra Trigo aseguró que la iniciativa no se trata de solo visibilizar una problemática sino que se trata de garantizar los mecanismos para que esta parte de la comunidad pueda acceder a las políticas públicas que el estado les brinda.

"Nos deben encontrar al lado de ellos reivindicarlos y les pedimos que sigan adelante en la lucha para superar las dificultades, mas en los momentos de vicisitudes que vive el país", finalizó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.