
Acuartelamiento policial: hoy se conocerá la sentencia del megajuicio
Redacción La NUEVA MañanaEste viernes 11 de mayo se conocerá el fallo del megajuicio por los acuartelamientos policiales ocurridos los días 3 y 4 de diciembre de 2013 en la ciudad de Córdoba.
El proceso se lleva a cabo en tribunales provinciales, en la Cámara 12ª del Crimen, presidida por Gustavo Reinaldi, e integrada por Gabriela María Bella y Mario Capdevila como jueces técnicos, con jurados populares.
La acusación estuvo a cargo del fiscal de Cámara, Mariano Antuña, y del fiscal Raúl Garzón, quien investigó los hechos. La fiscalía solicitó condenas para 53 de los 56 uniformados que fueron sentados en el banquillo de los acusados por participar en la "huelga" que sumió a la ciudad en una ola de caos y saqueos.
Los efectivos se acuartelaron por reclamos salariales y consecuencia de la inseguridad en las calles la protesta dejó como saldo un muerto, centenares de heridos, numerosos comercios y viviendas saqueadas.
Fuentes judiciales anticiparon que será posiblemente en horas de la tarde, luego de que se escuche la palabra de los dos últimos policías que deben expresar su postura, cuando se dicte la sentencia.
La Cámara 12ª del Crimen tiene previsto la deliberación de los jurados populares y jueces para adoptar una decisión definitiva que, seguramente, encontrará responsabilidades en la mayor parte de los integrantes de las fuerzas de seguridad.
Antuña reprochó la conducta que tuvieron los policías al sostener que “decidieron no cumplir con su función policial”, dejando sin seguridad a los ciudadanos, y que “Córdoba se había convertido en la ciudad del vale todo, pero no todo vale”, dijo al manifestar su desacuerdo con la sublevación en condición de funcionarios públicos.

Vale recordar que en las audiencia efectuadas hubo numerosos testimonios que convalidaron la participación de otros policías que no se encuentran procesados, como el ex jefe de Policía, Julio César Suárez.
Además, el presidente provisional de la Legislatura y ex ministro del Gobierno de José Manuel De la Sota, Oscar González, confirmó durante su testimonio que las autoridades nacionales de ese entonces no otorgaron la respuesta que solicitaron para contener la situación que tuvo en vilo a la ciudad de Córdoba esos días.
Para el abogado Miguel Ortiz Pellegrini, quien defiende a la mayoría de los acusados, quienes están sentados en el banquillo de los acusados son “56 perejiles” que “no podrían haber organizado semejante caos”. Están acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia a la autoridad, aplicación indebida de los caudales públicos e incitación de cometer delitos".

Notas relacionadas:


Habló Alexa, una de las sobrevivientes del choque: “El legislador nunca se acercó para asistirnos”

Marina Szulewicz, sobreviviente del crimen vial: “Estaba inmóvil y no tenía a mí mamá para cuidarme”

En el inicio del juicio, González se negó a declarar y dijo no tener bienes: "Vivo en una casa alquilada"

Boretto defendió el reclamo por financiamiento universitario al reasumir como rector de la UNC

Habló Alexa, una de las sobrevivientes del choque: “El legislador nunca se acercó para asistirnos”

Marina Szulewicz, sobreviviente del crimen vial: “Estaba inmóvil y no tenía a mí mamá para cuidarme”

En el inicio del juicio, González se negó a declarar y dijo no tener bienes: "Vivo en una casa alquilada"

Crimen vial: el juez Camogli rechazó el pedido de nulidad y comenzó el juicio contra Oscar González

Crimen vial: previo a la lectura de acusación, la defensa de González pidió anular el juicio



Las anclas políticas del Gobierno sufren presiones cada vez mayores: ¿qué pasará con el dólar?

Murió un hombre que permanecía internado tras un choque en Capilla del Monte

Cayó un 12,5% la venta de autos usados en julio; en Córdoba la baja fue de 3,5% respecto a junio

El 88,5% de las familias en Córdoba debió financiar sus alimentos en el último mes

Caso $Libra: giros millonarios de Hayden Davis tras reunirse con Milei conducen a Novelli











