Diputados aprobó el proyecto que limita el aumento de tarifas

La oposición consiguió la media sanción del proyecto que busca atenuar el incremento en las tarifas de servicios públicos. Ahora, deberá ser debatido en el Senado.

País 10/05/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Diputados
La iniciativa obtuvo media sanción, y será debatida en el Senado. Foto: Twitter (@DiputadosAR).

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto impulsado por la oposición que apunta a retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y subordinar los aumentos en las facturas de luz y gas a la evolución de los salarios (para los consumos hogareños) y al índice de precios mayoristas del Indec (para las PyMes).

La iniciativa logró imponerse pasadas las 23.30 de este miércoles por 133 votos positivos contra 94 negativos y 3 abstenciones. La propuesta llegó al recinto con dictámenes a favor y en contra, después de haber sido analizado en distintas comisiones. Ahora, deberá ser debatida en el Senado para su sanción.

Posiciones a favor y en contra

Durante el debate, el oficialismo calificó al proyecto de “demagógico y populista”. La oposición rechazó esas acusaciones y habló de “una cuestión social insoslayable”.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, cuestionó el proyecto opositor: “El congelamiento de las tarifas nos dejó sin energía, sin dólares en la balanza comercial, sin reservas, y con una bola de subsidios dilapidados sin discriminación de clase social, tipo de empresa o actividad. Mientras los más ricos pagaban tarifas de regalo, los más vulnerables pagaban garrafas a precio internacional”, afirmó.


En tanto, desde el Frente para la Victoria, Axel Kicillof contestó: “Es mentira que Argentina haya tenido los subsidios a la energía más altos del mundo”. “Todos los países desarrollados subsidian la energía. La política energética de nuestra gestión fue recuperar YPF y la soberanía enrgética”, expresó.

En la misma línea, el diputado Máximo Kirchner afirmó que “es mentira que las tarifas hayan estado congeladas” y mostró recortes de diarios de 2009 en los que se leían titulares referidos a un “aumento del 200% en las boletas de gas”.

Desde el interbloque Argentina Federal, los diputados Martín Llaryora y Javier David remarcaron que “el interior paga tarifas más caras que Buenos Aires”; “no es demagógico atender un problema social que ha alcanzado enorme gravedad” y “no estamos fijando tarifas sino limitando aumentos exorbitantes”.

La diputada Graciela Camaño, del Frente Unidos por una Nueva Argentina, habló de “un enorme negociado” detrás de “la generación y distribución de energía”. Afirmó que “no se cumple el fallo de la Corte sobre tarifas” y “se ha manejado el tema con ocultamientos”.

Los diputados Alejandro Ramos, de Primero Argentina; Omar Félix, de Somos Mendoza; y Juan Manuel Pereyra, de Concertación Forja; sumaron igualmente voces en contra de los aumentos de tarifas. Fernando Brügge, de Córdoba Federal, argumentó que “tenemos cubierto el aspecto constitucional” para avanzar en el dictamen opositor.

Noticias relacionadas

Protesta tarifazos C5NHubo movilizaciones en todo el país en rechazo a la suba de tarifas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.