
Tarifazos: Diputados buscará aprobar la emergencia tarifaria en el Congreso



Los bloques peronistas de la Cámara de Diputados buscarán hoy miércoles aprobar el proyecto de "Emergencia tarifaria" tras el fracaso de hace dos semanas, cuando no reunieron la mayoría especial requerida para tratarlo.
Será el tercer intento por abordar el proyecto que busca atenuar las tarifas de los servicios públicos, luego de fracasar, hace tres semanas, en su intento por reunir quórum (le faltó un diputado) y de no conseguir hace diez días la mayoría de los dos tercios para aprobar los proyectos.
En la sesión del miércoles, no será necesaria esa mayoría especial porque hace cuatro días la oposición consiguió el dictamen de la comisión de Presupuesto, que le habilitó el tratamiento en el recinto con mayoría simple.
La convocatoria opositora, solicitada para las 12 por el Frente Renovador, por Argentina Federal (Justicialismo) y por el Movimiento Evita, debe reunir primero el quórum de 129 diputados, objetivo que habían superado sin dificultades en la sesión del 25 de abril.
De contar con esos mismos diputados, la oposición no tendría problemas para darle media sanción al proyecto, aunque están alertas por las declaraciones realizadas en los últimos días por algunos gobernadores relativizando las facultades del Congreso para legislar sobre la política tarifaria.
En el Poder Ejecutivo y en la oposición también aguardan y trabajan sobre el papel que tendrán los diputados que representan al oficialismo santiagueño: De los seis que integran la bancada, en las últimas votaciones sensibles dividieron su fuerza entre las posturas del oficialismo y de la oposición, y apelando a las ausencias parciales como principal estrategia.
El proyecto opositor sobre tarifas determina que la suba de las mismas no pueda superar al alza de los salarios y establece una rebaja el IVA en las facturas del 21 por ciento al 10,5 por ciento.
Justamente, este último punto, que indirectamente afecta a los estados provinciales, podría ser atenuado o eliminado por los autores del proyecto (el peronista Diego Bossio y el massista Marco Lavagna) para retener los apoyos de los diputados de esas provincias.
El presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, advirtió que el dictamen de "emergencia tarifaria" impulsado por la mayoría del arco opositor "no solo dinamita al Estado nacional, sino que desfinancia a las provincias al reducir el IVA, que es coparticipable".
Antes de que la oposición hiciera su pedido de sesión especial, el oficialismo pretendió marcar la agenda, solicitando una sesión especial para las 10,30 (una hora y media antes) para debatir el mencionado proyecto de Financiamiento Productivo, y el de Defensa de la Competencia, que apunta a endurecer las sanciones contra las conductas monopólicas en el mercado.
Fuente: Telam
Notas relacionadas:


El CIN entregó una carta al Papa a propósito del no cumplimiento de la Ley de Financiamiento

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo se halló en un departamento de Cofico

En fotos | Memoria, Verdad y Justicia: nueve identidades emergieron de la tierra

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

Otra salida del Gobierno: renunció Daniel González, coordinador de Energía y Minería

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"


Laura Devetach: "Hay que destacar la lectura individual y compartida"

Llaryora le demandó a Milei una agenda de desarrollo que estimule "la industria y la producción"

A pesar de los dichos de Milei, el consumo no repunta en supermercados y autoservicios mayoristas

Villa Carlos Paz: todo preparado para la gran fiesta de Halloween, con numerosos shows gratuitos

“Es un maleducado”, dijo el expresidente de España Felipe González sobre los insultos de Milei









