Juicio por el travesticidio de Diana Sacayán: comienzan hoy los alegatos

Fue asesinada en octubre de 2015. Es la primera vez que se juzga un crimen de odio por identidad de género. Hay un único imputado en la causa.

Córdoba 14/05/2018 Redacción La Nueva Mañana
diana-sacayan
Diana Sacayán fue quien impulsó la Ley de Cupo Laboral Trans en la Legislatura bonaerense. Foto: Archivo

Este lunes comienzan los alegatos en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán, quien fue asesinada entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015. El cuerpo fue encontrado dos días después. Tenía 14 puñaladas en el cuerpo; estaba atada de pies y manos. La autopsia reveló que intentó defenderse antes de que la mataran.

El juicio comenzó el 12 de marzo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 4 de CABA. Es la primera vez que se juzga un crimen de odio por identidad de género, en el caso de una persona trans. Gabriel Marino es el único imputado. La causa está caratulada como “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo”.  Según la investigación, Marino tuvo un cómplice pero la investigación sobre él continúa y no integra este juicio.

También es la primera vez que el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) se presenta como querellante. En este juicio hay dos querellas: la familiar, encabezada por su hermano Say Sacayán y otra por el INADI.

Marino tendrá este lunes una nueva posibilidad para prestar declaración indagatoria, ya que al inicio del juicio se negó a hacerlo. Luego expondrán sus alegatos los representantes de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), la abogada Luciana Sánchez -representa al hermano de la víctima- y Juan Ricardo Kassargian, como querellante del INADI.

Diana, la impulsora de la Ley de Cupo Laboral Trans

Diana Sacayán es una de las principales referentes en la lucha por los derechos de las personas trans. Fue quien impulsó la Ley de Cupo Laboral Trans Travesti en la Legislatura bonaerense, sancionada el 17 de septiembre de 2015, menos de un mes antes de su crimen. Establece que al menos el uno por ciento de los empleos de la administración pública deben ser reservados para personas trans. La ley lleva su nombre como homenaje.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto