Advierten preocupación por emergencia hídrica en Sierras Chicas

Los municipios afectados preparan acciones preventivas para la provisión de agua potable. En tanto, la Provincia avanza en el proyecto de ejecución de un acueducto para la región.

Córdoba 15/04/2018
Sequía Radio Jesús María
Foto: gentileza Radio Jesús María.

Intendentes de Sierras Chicas y autoridades provinciales manifestaron su preocupación por la emergencia hídrica y por el futuro del aprovisionamiento de agua potable en esa región del territorio cordobés.

En ese sentido, la Cooperativa de Río Ceballos concretó una reunión para analizar un plan de contingencia a mediano y largo plazo para todo el corredor planteando que la situación actual es de emergencia.

El pedido se debe a que la bajante máxima histórica del Dique La Quebrada fue de 15 metros por debajo del vertedero en el año 2012.

La proyección actual, dado el aporte de los ríos, la extracción que se hace desde la planta, la evaporación y las filtraciones indica que el dique, llegará a una bajante de 21 metros al inicio del próximo período de lluvia (octubre de 2018), con una reserva de alrededor del 10 % de la capacidad total del embalse y con condiciones de calidad difíciles de proyectar.

En tanto, la Provincia avanza en un proyecto de ejecución del acueducto “Sierras Chicas Norte” para la provisión de agua potable a las localidades de La Puerta, General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, La Granja y Río Ceballos, con un monto de inversión de $380.946.276,00.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto