Aguad: "Investigamos si el ARA San Juan estaba en condiciones de navegar"

El ministro de Defensa responde ante el Congreso las preguntas de la oposición y de familiares de tripulantes, sobre las condiciones en las que se hallaba el buque y el operativo de búsqueda.

País 16/04/2018
Oscar Aguad Twitter
Foto: gentileza.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, brinda este lunes un informe ante la comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, ocurrida en noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo, en una audiencia en la que responderá preguntas de la oposición sobre las condiciones en las que se hallaba el buque y el operativo de búsqueda.

El ministro aseguró que el Gobierno nacional "obsesivamente" quiere "encontrar el submarino ARA San Juan" y agregó que los buscarán "el tiempo que sea necesario".

Además, aseguró que "se escribió una longitud equivocada" en un parte que era "un borrador" de la Armada, que señalaba que el submarino ARA San Juan había pasado por las Islas Malvinas, y negó que el buque hubiera hecho ese recorrido.



Según la abogada de 16 de las familias, Lorena Arias, el Ministerio de Defensa les comunicó extraoficialmente que se ha decidido la contratación directa de una de las tres empresas que presentaron propuestas y afirman estar en condiciones de encontrar a la nave.

Aguad llega el lunes a las 15 horas al salón Arturo Illia del Senado donde se reúne la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan y que preside el senador nacional del PJ, José Ojeda, dispuesto a responder las inquietudes de los senadores y diputados.

Entre quienes conforman esa comisión se encuentra la ex ministra de Defensa y actual diputada nacional Nilda Garré, sobre quien pesa un pedido de recusación por parte de los familiares por su presunta responsabilidad en el mantenimiento del submarino cuando era ministra durante la gestión del kirchnerismo.

Entre las preguntas que deberá responder Aguad también se incluye pormenores sobre las tareas que estaba realizando el ARA San Juan al momento de su desaparición y si efectivamente estaba monitoreando embarcaciones y aeronaves provenientes de las islas Malvinas como se habría sugerido en un informe de la Armada.

En declaraciones formuladas a la prensa en los últimos días, el ministro negó esta posibilidad pero los legisladores de la oposición ya avisaron que insistirán con pedidos de aclaración de este punto

Fuente: Telam.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.