Macri resaltó el "liderazgo, honestidad y empuje" de Rajoy

Como parte de la visita oficial del mandatario español en nuestro país, los dos jefes de estado dialogaron con los medios en Casa Rosada.

País 10/04/2018 Redacción La Nueva Mañana
Macri y Rajoy Casa Rosada by Presidencia
En un pasaje de la conferencia, ambos mandatarios mostraron su preocupación por la situación en Venezuela. Foto: Presidencia

En Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, dialogaron con los medios de comunicación presentes, previo al almuerzo oficial que tendrán ambos mandatarios.

"Antes de arrancar con las preguntas, quiero agradecerle una vez más al presidente y a todos los españoles por la increíble y cálida recepción que tuvimos yo, mi familia y la delegación cuando estuvimos en España", expresó el mandatario argentino por la visita en 2017 a España.

Macri y Rajoy Casa Rosada by Reuters
Foto: Reuters

Posteriormente, Rajoy, le agradeció por la visita actual y destacó que Macri le envió una invitación al Rey Felipe VI para que visite nuestro país tras el VIII Congreso de la Lengua a desarrollarse en Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019.

"Estamos trabajando para convertir nuestra sincronía política en un valor para los ciudadanos", dijo el presidente de España.

Comenzada la rueda de prensa, que solo constó de cuatro preguntas, dos para medios argentinos y dos para medios españoles, Macri destacó el “liderazgo, honestidad y empuje” del jefe del Gobierno español y señaló que “le ha tocado asumir en un momento difícil saliendo de una crisis profunda, en una similar situación con la cual hemos comenzado a gobernar” en Argentina.

“Por más que (Nicolás) Maduro me insulte no lo vamos a reconocer como un presidente democrático"

Luego, ambos mandatarios se refirieron a la situación en Venezuela, donde el jefe de estado argentino sostuvo que no va convalidar el resultado de las elecciones del 20 de mayo en ese país. Y agregó que “por más que (Nicolás) Maduro me insulte no lo vamos a reconocer como un presidente democrático ya que hace rato que no hay democracia” en el país bolivariano.

"Tener una justicia independiente es fundamental y eso es lo que tiene hoy Brasil"

En otro pasaje de la conferencia, Macri aseguró hoy que un sistema judicial independiente es "fundamental" para una nación y opinó que "eso es lo que tiene hoy Brasil" y con lo que "sueña" Argentina, al ser consultado por la situación del ex mandatario Luiz Inácio 'Lula' Da Silva -detenido el fin de semana en Brasil.

A su turno, Rajoy se expresó sobre la liberación del líder catalán Carles Pugdemont en Alemania: "Las decisiones de los tribunales de justicia se acatan. Eso es democracia, luego se pueden equivocar, como los ministros de cualquier país del mundo. Los jueces españoles dictaron una euroorden, en Alemanía la acataron. Nosotros respetaremos la decisión que se tome al final".

Finalmente, el mandatario español evitó contestar una pregunta sobre el debate de la despenalización del aborto.

Almuerzo en Casa Rosada

Luego de la conferencia, tanto Rajoy como Macri compartieron un almuerzo en el Museo de la Casa Rosada, al que fue invitado Juan Schiaretti junto a otros referentes.

Notas relacionadas:

Rajoy y Macri con empresarios by @motoreco_okMariano Rajoy destacó el "momento de crecimiento argentino"
Schiaretti Rajoy MacriSchiaretti ponderó el financiamiento español para obras en Córdoba
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.