Debate por el aborto: “Hagan historia y salden su deuda con las mujeres”

País 10/04/2018
Más de 400 actrices firmaron por la despenalización del aborto y leyeron una carta frente a los diputados: “La realidad es que estamos ante un grave problema de salud pública”.
Actrices Congreso despenalización Aborto
En la carta, las actrices pidieron a los diputados “su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio”.

Más de 400 actrices y escritoras argentinas firmaron una Carta Abierta a diputadas y diputados para que voten a favor de la despenalización del aborto.

El texto fue redactado al comienzo de la campaña y se reunieron en las últimas semanas para firmar y leer de forma conjunta la carta pública.

El mensaje fue leído por Verónica Llinás, acompañada de Griselda Sicilianiy Carla Peterson  está dirigido a aquellas legisladoras y legisladores que aún no definieron su voto o se manifestaron en contra.

Entre otras mujeres, firmaron la carta Muriel Santa Ana, Dolores Fonzi, Mercedes Morán, Victoria Onetto, Carola Reyna, Julieta Zylberberg, Romina Ricci, Valentina Bassi, Mirtha Busnelli, Natalie Pérez, Nancy Duplaá y Verónica Llinás. 

“El aborto es un tema inmenso, que puede y debe ser abordado desde la mayor cantidad de enfoques posibles: el biológico, el ético, el filosófico, el social, el religioso. Pero no es el tema que en nuestra opinión debería ocuparnos en este momento: la realidad es que estamos ante un grave problema de salud pública”, empezó Llinás.

“Hoy escucharemos un sinfín de argumentos y cada uno de ellos merece ser escuchado, pero ninguno de esos argumentos va a modificar un hecho incontrastable: el aborto existe y mantenerlo en la clandestinidad no es la solución”, destacó.

En la carta se pide a los diputados “su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio”.

Luego de que terminaron la lectura, las actrices repartieron una copia de la carta entre los legisladores.

La lista de oradores se armó según la propuesta de los propios legisladores de las comisiones que participarán de las reuniones plenarias informativas, que comienzan hoy y se extenderán todos los martes y jueves por los próximos dos meses.

Serán casi 700 expositores los que participarán, que tendrán un tiempo máximo para hablar de 7 minutos y que podrán responder luego preguntas de los legisladores.



El texto de la carta

Diputadas, diputados: Nosotras, actrices argentinas, escribimos esta Carta Abierta con la esperanza de ser escuchadas.

Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto. Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio.

No estamos a favor del aborto.

Estamos a favor de la despenalización del aborto. Y por eso mismo, estamos a favor de la vida. De todas las vidas: también la de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino.

Les pedimos que voten el proyecto de la Campaña Nacional porque estamos convencidas de que el aborto legal --acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitarlo-- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna, y definitivamente menos hipócrita. Se lo pedimos también para que honren el sistema representativo, que simboliza justamente el derecho a elegir.

Les pedimos su voto, finalmente, porque tenemos fe en la democracia.

Llegó la hora.

Hagan Historia y salden su deuda con las mujeres.

A favor del aborto: "Ni una muerta, ni una presa más por aborto clandestino"

Durante esta jornada, actrices, legisladoras, periodistas y conductores coparon las redes sociales para respaldar, a través de los hashtags #AbortoLegalYa y #Yovotoaborto el proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo que comenzó a debatirse hoy en la Cámara de Diputados.

Los más de 25.000 tweets que al mediodía tenía #AbortoLegalYa dejaban desdibujado a los que elegían #Provida y así la campaña para la despenalización se convertía en uno de los temas del día.

Por su parte, el dibujante Tute publicó una viñeta de un hombre que dice: "La discusión sobre el aborto legal no debe ser moral sino política y social. El aborto legal y gratuito es para que dejen de morir mujeres en la clandestinidad".

"Habrá actividades todo el día y hay que bancar. A la tarde exponen los pro vida, identifíquense con algo verde lo que sea si van a la tarde. Vamos que sale!", tuiteó la actriz Virginia Godoy, conocida como "Señorita Bimbo".

La periodista Angela Lerena posteó "Las mujeres no necesitamos permiso de la sociedad para decidir sobre nuestro cuerpo. Lo hacemos todos los días.

Lo que necesitamos es que decidir". En la misma línea, su colega Florencia Etcheves escribió "el aborto por causales es legal en Argentina. Hoy no se empieza a debatir aborto sí o aborto no. Hoy se empieza a debatir aborto legal Vs. Aborto clandestino. Yo estoy a favor del #AbortoLegalYa".

La actriz y conductora Flor de la Ve arengó a través de su cuenta "Atenti: hoy de 19 a 20 las actrices argentinas invitamos a gritar en las redes #AbortoLegalYa Sumate!!! Si pueden le dan RT? Muchas gracias!"

Dalma Maradona y el conductor Jorge Rial también escribieron en sus cuentas la consigna "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".

Un centenar de mujeres de diversas organizaciones unificadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se movilizaron desde las 9 de hoy en el Congreso de la Nación, para apoyar el proyecto que lo despenaliza y que comenzó a ser debatido esta mañana en la Cámara de Diputados.

Bajo la consigna "Ni una muerta, ni una presa más por aborto clandestino", las mujeres tiñieron de verde con sus pañuelos la cuadra de Rivadavia entre Combate de los Pozos y Entre Ríos, donde se montó un escenario por el que pasaron bandas de música y una radio abierta.

Las actividades continuarán hasta las seis de la tarde con un "pañuelazo".

"Este es un momento muy importante que logramos con movilizaciones tras doce años de reclamo por el derecho al aborto y con 32 años de encuentros nacionales entre mujeres en la Argentina. Se trata de una 'despenalizacion social' y por eso se está debatiendo", explicó a Telam Estela Díaz, de la Campaña Nacional y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Para Díaz, la irrupción del #NiUnaMenos, en 2015, "visibilizó aún más a las mujeres y sus derechos".     

'Ahora que si nos ven', como dice nuestro lema en las calles, 'vivas nos queremos' supone terminar también con la criminalización del aborto y muertes de mujeres gestantes que lo practican en clandestinidad", recalcó la militante.

Nota relacionada: 

aborto legalHistórico: el Congreso debate la despenalización del aborto

Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"