El Índice Asado aumentó el 1,18% durante el mes de marzo

Durante el tercer mes del año, preparar un asado para 10 personas demandó $1.371. En el último año, el Índice aumentó un 17,43%.

Economía 09/04/2018 Redacción La Nueva Mañana
Asado Argentino
"En marzo, los precios tendieron a estabilizarse después de un comienzo de año con valores a la suba", dijo Fabián Lattanzi, asesor del Mercado Norte. Foto ilustrativa.

Luego de la suba significativa que había mostrado en febrero (2,26%), el Índice Asado registró en marzo de 2018 un alza menor, del 1,18 por ciento.

Durante el mes, las distintas variedades de carne se mantuvieron prácticamente estables, con la excepción de los cortes de vaca. Incluso el pollo, que había sufrido un incremento notable en febrero, tuvo en marzo una leve baja.

De esta manera, preparar un asado con carne de novillo (variedad que se toma como referencia para el Índice Asado) para un grupo de 10 personas tuvo un costo en el mes de marzo de 1.371 pesos, sólo 16 pesos más que en el segundo mes del año. En la comparación interanual, la suba fue del 17,43 por ciento.

La misma preparación y para igual cantidad de comensales, pero asando carne de ternera (la de mayor calidad y precio), demandó 1.755 pesos. En tanto, un asado con carne de vaca (la variedad más económica) tuvo un costo de 1.067 pesos.

En el caso del asado con carne cerdo, en marzo tuvo un costo de 1.271 pesos . La preparación de pollo a la parrilla para 10 comensales, demandó unos 804 pesos.

En todos los casos, los valores finales se calcularon incluyendo el costo de la carne, de la verdura y los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.

"En marzo, los precios tendieron a estabilizarse después de un comienzo de año con valores a la suba. Las carnes no tuvieron casi variaciones, salvo la carne de vaca que registró un leve aumento", explicó Fabián Lattanzi, asesor del centro comercial del Mercado Norte que realiza mensualmente la medición.

El Índice Asado es relevado y difundido a través de los medios de prensa de Córdoba todos los meses, mostrando las variaciones (a la suba o a la baja) de los distintos ítems que componen este menú tan típico de la mesa de los cordobeses.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ventas navideñas en el país by Télam

Fedecom aseguró que las ventas minoristas empezaron el año en baja

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 01/02/2024

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 12,8% frente a igual mes del año anterior. La baja interanual resultó más pronunciada aún que la del mes de diciembre por lo que quedó así como la mayor contracción de los dos últimos años.

Lo más visto