Rosario: murió el párroco acusado de delitos de lesa humanidad

Eugenio Segundo Zitelli falleció a los 85 años. Tenía fecha de declaración el próximo jueves, en un juicio postergado tres veces. Se lo acusaba de crímenes de lesa humanidad en la "causa Faced".

País 30/03/2018
Párroco delitos lesa humanidad
La Fiscalía señaló que Eugenio Segundo Zitelli "ingresaba a las salas de torturas" Foto: @hijos_capital

Murió el párroco acusado de delitos de lesa humanidad, Eugenio Zitelli, según confirmó hoy a radio Casilda su abogado Eduardo Romera.  

El letrado detalló que el cura había sido operado en diciembre por un corrimiento de la prótesis de cadera y esa situación "le desencadenó problemas físicos y cognitivos que aceleraron enfermedades seniles de base". 
"Ya no caminaba y tenía inconvenientes cardíacos", añadió.

Zitelli estaba acusado de participar de sesiones de torturas. Se le imputaban delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de condiciones tormentosas de detención y asociación ilícita en perjuicio de 14 víctimas.


La participación del sacerdote salió a la luz con el testimonio de los sobrevivientes de los Servicio de Informaciones (SI) de Rosario, durante el juicio oral de la causa "Faced I" que investiga los crímenes cometidos durante el mando del jefe de policía santafecino, Agustín Faced. 


Zitelli fue capellán de la Unidad Regional II entre 1964 y 1983 y su rol en la represión se encuentra acreditado para los fiscales Adolfo Villate y Gonzalo Stara. Durante el proceso de instrucción, la fiscalía insistió en distintas oportunidades en que se encontraba probado que Zitelli "ingresaba a la sala de torturas" del Servicio de Informaciones (SI) y que era parte del aparato represivo.

 

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.