Diputados citó a representantes de Cambridge Analytica, Twitter y Facebook

La reunión con la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados será el 5 de abril. Tendrá como eje la filtración y manipulación de datos, y los ataques de “trolls” contra periodistas.

País 29/03/2018 Redacción La Nueva Mañana
leopoldo moreau
Leopoldo Moreau, presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. Foto: archivo

El presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Leopoldo Moreau, citó a representantes de las firmas Facebook, Twitter y Cambridge Analytica para den explicaciones por la filtración y manipulación de datos personales de usuarios, así como por los ataques de "trolls" a periodistas, por medio de redes sociales. La reunión será el próximo jueves 5 de abril.

Según explicó el diputado de Unidad Ciudadada, en su carácter de titular de la comisión, Cambridge Analytica junto con Facebook y Twitter deben dar cuenta de si participaron en una presunta manipulación de datos de usuarios de redes sociales y en un "ataque" virtual que, según un informe de la delegación local de Amnistía Internacional, sufrieron los periodistas Hugo Alconada Mon, Edi Zunino, María O´Donnell, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum y Carlos Pagni por parte de denominadas "cibertropas".

En el primer caso, el foco está puesto en el escándalo internacional desatado este mes por la supuesta filtración masiva de datos de millones de usuarios de Facebook que habría llevado a cabo la compañía británica Cambridge Analytica para influir en procesos electorales en distintos países, entre los que se incluye Argentina.

En tanto, los "ataques" a periodistas se refieren a maniobras denunciadas por Aministía para descalificar, agredir o intimidar periodistas a través de mensajes en Twitter originados desde cuentas automatizadas y "trolls".

"El accionar de los denominados trolls y de otras formas anónimas contra periodistas constituye una severa limitación al ejercicio de la libertad de expresión y la intimidación busca la autocensura", sostuvo Moreau.

Por otra lado, Moreau también recibió un informe pormenorizado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) sobre las agresiones recibidas por trabajadores de prensa el pasado 14 y 15 de diciembre, durante las convulsionadas jornadas en las que se debatió en el recinto de la Cámara baja la reforma previsional.

En relación a lo mencionado por ese documento, alrededor de 45 trabajadores de prensa, entre cronistas, camarógrafos y fotógrafos, recibieron heridas por la actuación de las fuerzas de seguridad y también por particulares que aún no han sido identificados.

Fuente: EFE

Últimas noticias
Te puede interesar
dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Lo más visto