Una muestra fotográfica para visibilizar la violencia institucional

“Entre carteles y pancartas” se llama la muestra de fotos que desde mañana a las 11 horas y hasta el viernes 16 de diciembre podrá verse nuevamente en el Patio Evita de la Legislatura (Deán Funes 94). Su autora, Natalia Bermúdez, es investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor).

Cultura 13/12/2016 Redacción La NUEVA Mañana
muestra natalia bermúdez

Mañana miércoles 14 de diciembre a las 11 hs, en el Patio Evita de la Legislatura de Córdoba (Deán Funes 94) se inaugura una nueva presentación de la muestra "Entre altares y pancartas. Imágenes, luchas y memorias de la violencia institucional", que refleja parte del trabajo del equipo de investigación de Antropología Social, dirigido por Natalia Bermúdez, investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor).

La muestra pretende dar visibilidad a los sucesos de violencia institucional ocurridos en democracia, producto de la criminalización de los sectores populares, de su desigual acceso a la Justicia, de las prácticas policiales, y políticas de "seguridad" que violan los derechos humanos.

Esta exposición surgió como parte de la tesis de doctorado de la investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba y Conicet, y luego se fueron sumando tesistas de posgrado para aportar sus investigaciones.

Bermúdez investiga, hace diez años, redes de relaciones familiares, sociales y políticas vinculadas a muertes en contextos de violencia en barrios de sectores populares de la ciudad de Córdoba. Con su equipo, trabaja en Villa El Libertador, Villa El Nailon, Villa La Tela, barrio Alberdi y localidades como Capilla del Monte y Río Tercero, entre otros.

En diálogo con el portal Unciencia, la investigadora señaló que  estudia el caso de una asociación de padres que reclaman justicia para sus hijos. “Esta organización surgió por la acción de un padre cuyo hijo falleció tras recibir un disparo en la puerta su casa. Fue esa muerte la que se erigió como ejemplar y como punto de partida de la comparación moral”.

 

Te puede interesar
Claudio Rissi

A los 67 años, falleció el actor y director Claudio Rissi

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 02/02/2024

Rissi, de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, donde tuvo especial repercusión en los últimos años por su papel como Mario Borges en la serie carcelaria "El marginal", falleció este viernes a los 67 años, informó la Asociación Argentina de Actores.

Lo más visto