Argentina reiteró su reclamo a EE.UU. por los aranceles de acero y aluminio

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resaltó la ínfima incidencia de esos materiales argentinos en el mercado del país del Norte.

País 19/03/2018
Macri Trump
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió con que EE.UU. quite los aranceles. Foto: archivo

La Argentina reiteró hoy su reclamo para que Estados Unidos excluya al país de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, mientras en Estados Unidos se abrió un plazo de 90 días para que las empresas que exportan a ese mercado presenten su solicitud de exención.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, sobre la ínfima incidencia del acero y el aluminio argentinos en el mercado de ese país, ya que los envíos representan apenas 0,6 y 2,3 por ciento del total importado de esos productos, respectivamente.

Durante un breve encuentro, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 que sesiona en el Centro de Exposiciones porteño, ambos funcionarios se refirieron a las "buenas relaciones" económicas y comerciales bilaterales, así como también en el terreno político, en especial durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Un alto funcionario del Palacio de Hacienda dijo a la prensa local que el funcionario estadounidense se comprometió a transmitir el pedido que días atrás formulara en Washington el secretario de Comercio argentino, Miguel Braun.

El martes pasado en Washington, Braun sostuvo que el gobierno estadounidense tuvo una "recepción positiva" a los argumentos que presentó la Argentina para evitar que el aluminio y el acero paguen aranceles y se manifestó optimista de que se abra un período de trabajo para llegar a un buen resultado.

Braun se reunió con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, y con funcionarios de la Oficina del Representante de Comercio (USTR).

Sobre los avances logrados durante los encuentros, Braun destacó el hecho de haber podido intercambiar "con los actores principales" del proceso de imposición arancelaria del 25 por ciento a la importación de acero y del 10 por ciento a la de aluminio a partir del 23 de marzo.

"Pudieron escuchar nuestros argumentos y ver la buena fe con la que estamos presentando nuestro caso" para evitar que la Argentina sea alcanzada por la nueva medida comercial, dijo el titular de la cartera de Producción.

La decisión proteccionista del gobierno de Estados Unidos fue también motivo de análisis por parte de la delegación brasileña a la reunión del G20, que dijo aguardar una fecha próxima para realizar sus propias tratativas.

Fuente: Telam

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-18 at 19.57.15

Murió un andinista eslovaco en el cerro Aconcagua

Redacción La Nueva Mañana
País 18/02/2024

El hecho ocurrió cuando el andinista salió este sábado a la cumbre del pico más alto de América, en solitario, y hasta pasada la medianoche no había regresado al campamento en Nido de Cóndores (5.350 msnm), donde tenía su carpa.

Anses

El Gobierno nacional atrasó una semana el pago de las pensiones no contributivas

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Por medio de la Resolución 107/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) modificó por "cuestiones operativas" el calendario de pago para pensionados, correspondiente a mayo. El depósito de las jubilaciones del SIPA, se mantienen con las mismas fechas.

Lo más visto