
Especulación fallida con el precio del oro: el Banco Central perdió u$s1.023 millones
Redacción La Nueva Mañana


La Auditoría General de la Nación (AGN) sostuvo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdió más de u$s1.000 millones debido a una especulación con el precio internacional del oro y se refirió a la polémica por el traslado del metal al exterior.
El dato lo proporcionó el presidente del organismo estatal, Juan Manuel Olmos, durante una auditoría referida al estado contable de la autoridad monetaria en 2025.
Como primera conclusión, Olmos indicó que el informe sobre la situación patrimonial del Central es "razonable". Sin embargo, al momento de referirse a la información relacionada con el oro, aparecieron distintas conclusiones.

Grave "error de cálculo"
En principio, la AGN afirmó que la tenencia del metal registró una ganancia patrimonial superior a los $8 billones, la cual se explicó solamente por la suba internacional del precio del oro. El titular del organismo remarcó que esas reservas fueron adquiridas durante las presidencias de Alfonso Prat-Gay y Mercedes Marcó del Pont.
Cabe resaltar que las ganancias y pérdidas arrojadas en el mismo balance se dieron por dos tipos de operaciones distintas.
Respecto a las pérdidas, explicó que provinieron de una operación que realizó el Central "con fines de cobertura", bajo la gestión de Santiago Bausili.
En concreto, la pérdida ascendió hasta los $1,5 billones, equivalente a u$s1.023 millones, compuesta por u$s960 millones del resultado negativo de las operaciones y u$s62,8 millones correspondientes a primas de opciones.
"Erró en el cálculo y arrojó una pérdida de u$s1.023 millones, según surge de las registraciones contables", dijo Olmos y agregó que, desde que se auditan los estados contables del Central, "nunca se había registrado una pérdida de esta magnitud, ni tampoco la utilización de las reservas físicas de oro para transacciones de riesgo".
La polémica por el destino del oro
El presidente del organismo también se refirió a la polémica que se desató debido a los movimientos del traslado del oro hacia el exterior.
Olmos sostuvo que la AGN "se encuentra trabajando sobre otra auditoría relacionada con las reservas físicas y el traslado de las mismas", por lo que todavía no hay conclusiones acerca de qué fue lo que pasó.
Fuente: con información de NA
Noticia relacionada:


Alertan que el sistema de discapacidad se sostiene con la "sobrecarga" de familias y prestadores

Especulación fallida con el precio del oro: el Banco Central perdió u$s1.023 millones

Disponen un importante operativo para el partido Instituto-Boca de este viernes

La continuidad de las fábricas en el país: ¿Stellantis planea cerrar su planta en Córdoba?

La inflación en CABA midió 1,8% en septiembre y anticipa un alza en el índice nacional

Industria y construcción no logran recuperar el terreno perdido y vuelven a caer frente a 2025

Se corta la tendencia positiva en los mercados: caen los papeles argentinos y despega el riesgo país

Ventas comerciales: la CAME advierte una "marcada cautela" en el consumo de las familias

El desplome de la industria textil ya generó la pérdida de 28.300 puestos de trabajo desde 2023


La Legislatura de la Provincia declaró su beneplácito por los 10 años de La Nueva Mañana

10 años de La Nueva Mañana: seguimos adelante

Sin debate: el Senado sigue paralizado y Milei no logra destrabar la reforma electoral

Este jueves aumenta el peaje un 1,9%: el valor de referencia para autos será de $2.033,57

"Ya extraño vestir la celeste y blanca": Messi emitió un mensaje de agradecimiento, tras su despedida






