
Alerta en el gobierno: la economía, al filo de la recesión por la caída sin fondo de la actividad
Redacción La Nueva Mañana

La economía argentina sumó una nueva señal de alerta, ya que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cayó 2,9% en julio frente a junio en términos desestacionalizados y 1,4% interanual, según los últimos datos disponibles del INDEC.

El número adquiere mayor relevancia porque la entidad ya informó que el Producto Interno Bruto (PBI) retrocedió 0,6% durante el segundo trimestre de 2026 frente al primero. Aunque todavía se encuentra 2% por encima del mismo período del año pasado, los resultados instalan la pregunta de qué tan cerca está la economía de una recesión.
Recesión a la vista
Algunos afirman que hay más de un 80% de probabilidades de que esto ocurra: el Índice Líder de la Universidad Torcuato Di Tella estimó en agosto una probabilidad del 82% de ingresar en una fase recesiva durante los próximos seis meses. La recesión implica la contracción generalizada de la actividad junto con la producción, el consumo, la inversión y, como consecuencia, el empleo.
Para que la economía se considere en recesión, técnicamente tienen que existir dos –o algunos consideran tres– trimestres consecutivos de caída del PIB desestacionalizado.
El antecedente inmediato para la gestión actual se produjo entre fines de 2023 y principios de 2024, cuando la actividad acumuló varios trimestres de contracción antes de iniciar una recuperación. Esa mejora comenzó a perder fuerza durante 2026: el PIB creció 0,7% en el primer trimestre, cayó 0,6% en el segundo y julio abrió el tercero con una baja mensual del EMAE de 2,9%.
Fuente: NA


Milei enfrenta un panorama deplorable como consecuencia de su acción de gobierno

Alerta en el gobierno: la economía, al filo de la recesión por la caída sin fondo de la actividad


Crece el riesgo país: subió 20% esta semana y está por encima de los 610 puntos

Cae la confianza de los mercados: el riesgo país llegó a 602 puntos, el valor más alto en cinco meses

Bajó la venta de combustibles y las expendedoras aumentan el precio entre un 2% y un 5%

El número de deudores "irrecuperables" alcanza a 3 millones de personas: aumentó 60% en un año

Aumentó un 4,1% la pobreza en el primer semestre del año: alcanza a 15,5 millones de personas

El riesgo país no para de subir y alcanzó este jueves los 570 puntos igual que a fines de 2025


Aprobaron el proyecto de Zonas Frías que saca el subsidio al gas a 3,2 millones de hogares

Régimen de Zona Fría: cuáles son los 13 departamentos de Córdoba que pierden el beneficio

Desde el domingo, se modificarán las paradas de colectivos del bulevar Chacabuco

El miércoles 30 de septiembre cobrarán los jubilados y comenzará el pago de activos

Río Cuarto: condenaron a un exteniente por abuso sexual y amenazas agravadas





